El medidor de iones Kalstein son equipos utilizados para detectar la concentración o actividad de los iones en una solución. Existen diferentes tipos de medidores de iones, algunos son diseñados para medir un ion en específico, son empleados para múltiples propósitos, y en muchas áreas; como lo es en minería, ganadería, laboratorio, agricultura, artes, industria agroalimentaria, agua potable y residual, entre muchos otros.
Existen muchísimas otras utilidades para un medidor de ion, pero hay que resalta que su uso más frecuente e impactante se trata de medir y controlar la pureza del agua. Ya que el agua pura es requerida para muchos procedimientos de laboratorios y hospitalarios Además que el agua potable para el consumo, debe ser lo más óptima posible para evitar enfermedades y afecciones de la salud de las personas.
Algunas de las utilidades que mas resaltan de los contadores de iones son la medición de calcio en agua, esto ayuda a los consumidores a entender con precisión su consumo de calcio.