¿Cómo funciona un microscopio planacromático?

junio 15, 2021by Kalstein
scientist-hands-with-microscope-ZJPLQ6N-1280x767.jpg

El objetivo de un microscopio es el elemento más importante y complejo del microscopio óptico. Es importante porque en el objetivo es donde se produce la mayor parte del aumento aportado por el microscopio. Su complejidad radica en el hecho de que para cumplir con su función necesita distintas lentes de alta calidad y precisión.

¿Cómo están constituidos los objetivos en el microscopio?

Los objetivos se constituyen por un complejo conjunto de lentes múltiples que enfoca las ondas de luz que se originan en la muestra. Estas forman una imagen intermedia que posteriormente es ampliada por los oculares. Los objetivos son responsables de la formación de imágenes primarias. También juegan un papel central en el establecimiento de la calidad de las imágenes que el microscopio es capaz de producir. Además, el aumento de una muestra en particular y la resolución bajo la cual los detalles finos de la muestra también dependen en gran medida de los objetivos del microscopio.

El componente más difícil de diseñar y ensamblar de un microscopio óptico, debido a que es el primer elemento que encuentra la luz al pasar de la muestra al plano de la imagen. Los objetivos recibieron un nombre por el hecho de que son, por proximidad, el componente más cercano al objeto o espécimen que se está analizando.

¿Cuál es la diferencia entre un objetivo acromático y uno planacromático?

 Los objetivos más utilizados en los microscopios de laboratorio son los objetivos acromáticos. Dichos objetivos se corrigen por aberración cromática axial en longitudes de onda azul y roja, que son aproximadamente 486 y 656 nanómetros, respectivamente. Ambos se agrupan en un único punto focal común. Los objetivos acromáticos también se corrigen por aberración esférica en el color verde (546 nanómetros). La corrección limitada de los objetivos acromáticos puede dar como resultado imágenes con un halo magenta si el enfoque se elige en la región verde del espectro. La falta de corrección de la planitud del campo (o curvatura del campo) presenta un problema adicional.

En una lente de objetivo de microscopio planacromático, esta curvatura de la lente se ha corregido y da como resultado una imagen enfocada más clara y nítida.

Es por ello que podemos decir que la diferencia entre una lente objetivo de microscopio acromático y una planacromático es el grado de planitud del campo. Debido a que un objetivo de microscopio acromático no tiene una corrección para la curvatura de la lente, los bordes muy externos de la imagen circular que ve a través del microscopio estarán ligeramente desenfocados.

Al mirar las dos imágenes, es un poco difícil reconocer una gran diferencia entre las lentes acromáticas y las planacromáticas. Por lo que tal vez usar objetivos con lentes planacromáticas no sea tan necesario cuando el microscopio se usa por placer o para impartir educación. Para trabajar, sobre todo si se necesita ver las cosas en su contexto (campo amplio durante largos lapsos de tiempo), es preferible un campo que se vea plano (no que parezca cóncavo) y bien enfocado en su totalidad.

En Kalstein contamos un amplia variedad de microscopios de la más alta tecnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUÍ.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?