¿Cuál es la importancia de la unidad de fototerapia de bilirrubina?

La fototerapia, es una medida terapéutica que se lleva a cabo a través de las unidades de fototerapia, equipos que emplean las radiaciones electromagnéticas (luz) para el tratamiento de la ictericia neonatal, con el fin de reducir la gravedad de la hiperbilirrubinemia neonatal. La administración de la fototerapia va a depender de los niveles de bilirrubina, edad de vida, edad gestacional al nacer, peso al nacer, causa de la ictericia y estado clínico del recién nacido.

¿Para que se utiliza una unidad de fototerapia?

Una unidad de fototerapia de bilirrubina infantil es un instrumento médico constituido  comúnmente por 4 tubos de luz azul y 2 de luz blanca, y una cobertura o escudo que protege al recién nacido en caso de rotura de los tubos y de la luz ultravioleta. Los de color azul se colocan en el centro y los blancos en los laterales. En la actualidad estas lámparas de fototerapia están formadas por bombillos tipo fluorescente y LED utilizados para el tratamiento neonatal.

El uso de una unidad de fototerapia disminuye los niveles de bilirrubina en los capilares y en el espacio intersticial, transformando la bilirrubina en isómeros hidrosolubles que pueden ser eliminados sin conjugarse en el hígado a través de la orina y las heces.

Importancia de las unidades de fototerapia

La unidad de fototerapia es el instrumento medico empleado en esta medida terapéutica, la fototerapia es uno de los medios más empleados para tratar la ictericia neonatal, en el protocolo de este proceso el neonato es expuesto a la fuente de luz (unidad de fototerapia). La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas producida por acumulación de la bilirrubina. La ictericia neonatal es frecuente a nivel mundial, y su frecuencia varía considerablemente entre la población debido a diferencias raciales, condiciones genéticas, estados hemolíticos, y prácticas de amamantamiento. 

En el recién nacido el incremento de la bilirrubina es secundario, muchas veces, a la destrucción de los glóbulos rojos, cuya cantidad es mucho mayor en el feto para aprovechar al máximo la escasa cantidad de oxígeno presente en el ambiente uterino. Una vez que nacen gran cantidad de esos glóbulos rojos ya no es necesaria, por lo que buena parte de ellos se destruyen, esto genera una gran producción de bilirrubina no conjugada pase a la sangre y permanezca en el lecho vascular. Esta bilirrubinemia se eleva en las primeras horas de vida, llegando a colocar en peligro la vida del recién nacido, por afectación del sistema nervioso central, es por ello que debe ser correctamente tratada empleando las unidades de fototerapia.

Factores que afectan la eficacia de la fototerapia

  • Tipo de luz (blanca, azul, verde) la más efectiva es la azul que tiene una potencia máxima de 425.475 nm, esta luz penetra bien en la piel y es absorbida por la bilirrubina al máximo.
  • Intensidad de la luz o irradiación.
  • Área de superficie expuesta.
  • Tiempo de exposición.

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos médicos de la más alta calidad y ponemos a su disposición excelentes unidades de fototerapia infantil a los mejores PRECIOS del mercado y elaboradas con la más alta calidad. Por eso le invitamos a echar un vistazo : AQUI