Un sistema de navegación quirúrgica es un sistema de localización intraoperatoria guiado por imágenes, cuya función principal es suministrar al cirujano una retroalimentación en tiempo real de la localización del instrumental quirúrgico en relación con la anatomía del paciente. Por lo tanto, ayuda a la planificación y ejecución de procedimientos quirúrgicos en los quirófanos, guiando a instrumentos quirúrgicos como el bisturí eléctrico. Existen dos tipos de sistema de navegación: los ópticos y el electromagnético, ambos proporcionan flexibilidad y eficacia combinadas en un diseño que ocupa poco espacio en el quirófano.
Hoy en día existe un incremento en la demanda de cirugías poco invasivas, con estancias reducidas en los hospitales, poco dolor para el paciente y cicatrización rápida de heridas. Esto ha generado un aumento considerable en la demanda de los sistemas de navegación quirúrgica.
Partes de un sistema de navegación quirúrgica
Un sistema de navegación quirúrgica está compuesto por varios instrumentos que van conectados a pantallas mediante sensores con métodos de imagen. Estos sistemas ofrecen capacidades de seguimiento óptico, así como también de integración con dispositivos externos, como microscopios y ultrasonidos.
Este dispositivo médico moderno, consiste en un software que permite el despliegue de imágenes en dos y tres dimensiones, un instrumento de localización intraoperatoria, y un método de registro entre las imágenes y el entorno del quirófano. En los más comunes, se pueden encontrar cámaras infrarrojas para localizar los instrumentos, mientras que otros modelos emplean un campo electromagnético.
¿Cuál es la función de un sistema de navegación?
Estos sistemas de navegación quirúrgico óptico tienen como finalidad ayudar a localizar con precisión las estructuras anatómicas en procedimientos abiertos o percutáneos. Se les considera en la actualidad una parte integral de la cirugía asistida por computadora. Es decir, proveen procedimientos quirúrgicos basados en la tecnología de imágenes digitales y brinda a los cirujanos la oportunidad de realizar planificación preoperatoria y un manejo preciso de los instrumentos durante la operación.
En este sentido, los sistemas de navegación quirúrgicos funcionan con técnicas de imagen convencionales como las tomografías computarizadas o resonancia magnética, y pueden ser empleados en procedimientos tales como:
- Biopsia.
- Colocación de catéter.
- Resección tumoral.
- Descompresión de la columna.
- Fijación pélvica o espinal.
- Tratamiento para trauma espinal o sacro.
- Posicionamiento de electrodo de estimulación cerebral profunda.
¿Cómo funciona un sistema de navegación quirúrgico óptico?
Un sistema de navegación quirúrgico óptico funciona basándose en el principio de visión estereoscópica con alta precisión. Los equipos de sistemas de navegación quirúrgica incluyen principalmente sistemas de navegación polaris, navegación de micras y otros.
Estos sistemas son empleados también en la neurocirugía guiada. Los sistemas de navegación quirúrgica Polaris suministran información de posición en el monitor usando tecnología de navegación de medición en 3D mediante un láser de posicionamiento.
¿Qué te ofrecemos en Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y que cuentan con la más avanzada tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que te garantizamos una compra segura y eficaz, sabiendo que cuentas con el servicio de una empresa sólida y comprometida con la salud. En esta oportunidad te presentamos nuestro innovador sistema de navegación quirúrgica electromagnético YR02143 asistido por computadora, quien cuenta con las siguientes características:
- Se usa ampliamente para visualización quirúrgica, planificación y navegación para ayudar a minimizar el traumatismo iatrogénico en el tejido cerebral circundante y reducir el riesgo de complicaciones quirúrgicas en procedimientos craneales (como neurología craneal y cirugía ENT).
- El avanzado sistema de seguimiento óptico rastrea la posición 3D en tiempo real y la orientación de los marcadores activos o pasivos unidos a las herramientas quirúrgicas, para brindar una precisión excepcional (resolución espacial de 1.0 mm) y confiabilidad.
- El método de simulación y modelado en 3D de estructuras anatómicas en material (como la piel, el cráneo, el tejido cerebral o la lesión diana) se puede definir fácilmente por conveniencia quirúrgica.
- Con la sonda de navegación y la tecnología de medición óptica avanzada integradas, el cirujano puede cuantificar fácilmente el tamaño y la posición de las lesiones, y luego diseñar el enfoque quirúrgico de manera científica.
- El sistema proporciona a los operadores cuatro modos de navegación para el monitoreo integral del proceso de navegación.
- El software inteligente ayudará a calibrar y compensar los cambios inesperados en la estructura anatómica y el cambio cerebral inducidos por la eliminación del área de lesión intracraneal.
- El sistema de navegación YR02143 puede operar con un ratón cirujano o un monitor táctil montado en el carro móvil o en el brazo de suspensión del techo.
- El sistema guarda automáticamente todos los datos de imagen del paciente y la información de registro, para permitir que el cirujano cargue rápidamente y continúe la navegación quirúrgica contra el corte inesperado del suministro eléctrico.
- Se puede utilizar para todas las cirugías neurológicas y de ORL, especialmente en lesiones intracraneales profundas, lesiones de poco volumen intracraneal, lesiones intracraneales de borde poco invasivo y cirugías mínimamente invasivas.
Para más información le invitamos a echar un vistazo: AQUI