¿Cuáles son los tipos de balanzas para laboratorio?

octubre 4, 2021by Kalstein
archaeologist-measuring-prehistoric-weight-on-a-pr-K53J2MU-scaled-1280x854.jpg

Las balanzas de laboratorio son instrumentos, que permiten determinar el peso de un cuerpo, es decir se encargan de medir la masa de un cuerpo bajo un rango de incertidumbre muy pequeño, por lo tanto, suelen ofrecer como resultado mediciones muy precisas, por lo que resultan equipos imprescindibles en operaciones analíticas, químicas y de formulación en industrias, laboratorios farmacéuticos y de control de calidad.

¿Cómo funciona una balanza de laboratorio?

Las balanzas de laboratorio utilizan la acción de la gravedad para determinación de la masa. Ellas poseen excelente repetibilidad y una rápida estabilización de la pesada. Se compone de un único receptor de carga (plato) donde se deposita el objeto a medir. Una célula de carga que mide la masa a partir de la fuerza ejercida por el cuerpo sobre el receptor de carga.

La masa mide la cantidad de material presente en un elemento dado, este parámetro es independiente de su ubicación y se mantiene constante de su entorno, siendo el kilogramo la unidad de masa del Sistema Internacional (SI). Mientras que el peso de un objeto es la fuerza de gravitación que se ejerce sobre su masa. La unidad de peso del SI es el newton.

Clasificación de las balanzas de laboratorio

Según su tecnología, las balanzas de laboratorio se pueden clasificar en dos grandes grupos, balanzas mecánicas y electrónicas, mientras que en función de su precisión se pueden clasificar en balanzas de precisión fina (balanzas de precisión) y balanzas de precisión especial (balanzas analíticas).

Tipos de balanzas de laboratorio

1.- Existen varios tipos de balanzas de laboratorio mecánicas:

  • Balanzas granatataria de un platillo: Estas balanzas poseen un solo platillo, tienen unas pesas móviles y funcionan desplazándolas pesas hasta obtener el equilibrio con el cuerpo a pesar. Son muy frecuentes en los laboratorios, por ser más rápidas de operar que las de dos platillos. Pueden ser de diferentes modelos a su vez, plato superior, plato suspendido, de doble brazo o de triple brazo.
  • Balanza analítica mecánica: Son balanzas analíticas basadas en principios mecánicos. Funciona mediante la comparación de masas de peso conocido con la masa de una sustancia de peso desconocido. Está construida con base en una barra o palanca simétrica que se apoya mediante un soporte tipo cuchilla en un punto central denominado fulcro. En sus extremos existen unos estribos o casquillos que también están soportados a través de unas cuchillas que les permiten oscilar suavemente. De allí se encuentran suspendidos dos platillos. En uno se colocan las masas o pesas certificadas y en el otro aquellas que es necesario analizar. Todo el conjunto dispone de un sistema de aseguramiento o bloqueo que permite a la palanca principal reposar de forma estable cuando no es utilizada o cuando se requieren modificar los contrapesos. Dispone de una caja externa que protege la balanza de las interferencias, como corrientes de aire, que pudieran presentarse en el lugar donde se encuentra instalada. En la actualidad, se considera que una balanza analítica es aquella que puede pesar diez milésimas de gramo (0,0001 g) o cien milésimas de gramo (0,00001 g); tienen una capacidad que alcanza generalmente hasta los 200 gramos.
  • Balanza de cruz o balanza clásica de dos platillos: son balanzas clásicas de brazos iguales con dos platillos que penden en los extremos de una varilla que descansa sobre su punto medio. El objeto a pesar se coloca en uno de los platillos, mientras que el otro se colocan pesas patrones para restablecer la varilla a su posición de equilibrio. La pesada se efectúa comparando masas, ya equilibra los pesos de ambos cuerpos.
  • Balanza de Roberval: es un tipo de balanza granataria de dos platillos.
  1. Las balanzas electrónicas: Son instrumentos para pesar cuya capacidad va desde un gramo hasta algunos kilogramos con una precisión generalmente de una cienmilésima de su capacidad máxima. Las de uso más común son aquellas cuya capacidad se ubica alrededor de 160 a 200 g.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de balanzas de laboratorio a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?