Una bomba de infusión es un dispositivo médico que genera presión mecánica para mover el fluido a través de un tubo hacia el sistema vascular del paciente, ayudando a administrar los fluidos con más precisión.
Debes saber que un quirófano es un entorno complejo, las operaciones quirúrgicas pueden llegar a ser procedimientos muy largos y complejos que someten a todo el personal de salud a un alto grado de presión, ya que la vida de la persona que está siendo operada está en juego. Las bombas de infusión en quirófano juegan un papel fundamental en el entramado tecnológico que rodea a una operación quirúrgica, especialmente en la inducción y mantenimiento de la anestesia total intravenosa, pero también en la administración de medicación necesaria para el paciente mientras está en el quirófano.
¿Cuál es la historia de las bombas de infusión?
El uso de la bomba de infusión data a finales de los años sesenta y desde entonces hasta nuestros días, este tipo de equipos médicos sigue manteniéndose vigente en el ámbito de la salud. La introducción de este dispositivo facilitó la administración de soluciones parenterales y las transfusiones sanguíneas, ya que antes de su aparición, se debía vigilar el flujo de los fluidos para lograr precisión en el proceso, pero esto no era del todo funcional debido a que aplazaba la recuperación del paciente.
Tipos de bombas de infusión
Dependiendo de la gravedad del paciente y del número de medicamentos, líquidos alimenticios o fluidos sanguíneos que necesite puede ser conectado a una bomba de infusión para que puedan ser suministrados. Existen distintos tipos de bombas para controlar las infusiones, los cuales son utilizadas en zonas de cuidados especializados.
- Bomba de desplazamiento positivo: Este tipo de bomba de infusión es la más usada debido a que en esta categoría también se encuentran las bombas de casete y las bombas de jeringa. Las primeras cuentan con una cámara integrada al casete y una válvula que permite al líquido llegar a esta cámara durante una pausa en el bombeo y cuando este se reinicia, la válvula se cierra y envía el líquido al paciente, en lugar de que este regrese a la bolsa.
- Bomba lineal peristáltica: A esta bomba de infusión se le han hecho varias modificaciones en su diseño con el propósito de ofrecer niveles de precisión similares a la anterior. Las bombas de este tipo ejercen mayor presión sobre el equipo para aumentar la exactitud del de la infusión.
- Bomba peristáltica rotativa: Esta bomba de infusión se utiliza para la aplicación intravenosa de algunos medicamentos, pero su uso es más común en la administración de alimentos, como es el caso de la nutrición parenteral. Así mismo, es empleada para la infusión de sangre en el quirófano, durante la colocación de un bypass o la separación de células del plasma.
Ventajas del uso de bombas
- Permiten una mayor exactitud en el ritmo de goteo que los sistemas de gravedad a través de una pinza reguladora de flujo.
- Ahorran tiempo al personal de enfermería, ya que con el uso de las bombas no es necesario estar regulando el flujo del goteo.
- Permiten que se administren todo tipo de soluciones, sangre y sus derivados, fármacos e infusiones parenterales y enterales. Adaptables a las necesidades del paciente, algunas de ellas son portátiles.
En Kalstein somos FABRICANTES y contamos con una novedosa bomba de infusión de la más alta tecnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI