Un refrigerador de laboratorio es un equipo concebido para mantener un ambiente controlado (espacio refrigerado), donde los fluidos, sustancias, y reactivos empleados en el laboratorio, puedan almacenarse y conservarse en condiciones apropiadas, debido a que mientras más baja sea la temperatura, menor será la actividad química y biológica, y menor probabilidad de deterioro o descomposición.
La función básica de un refrigerador es poder mantener a una baja temperatura todas las sustancias que en éste se almacenan. Esto es posible, gracias a su capacidad de enfriamiento constante, logrando las temperaturas necesarias para que las sustancias no continúen en su proceso biológico y lleguen a descomponerse. La refrigeración en el laboratorio permite que sustancias como la sangre y sus derivados, se mantengan en buen estado, debido a que pueden ser necesarias para la determinación del diagnóstico.
Características principales del refrigerador de laboratorio
Los refrigeradores de laboratorio están diseñados y fabricados para cumplir normas mucho más estrictas que las que se suelen encontrar en los refrigeradores domésticos o comerciales. Sustancias como fármacos, sangre y plasma, por ejemplo, deben almacenarse dentro de unos intervalos de temperatura ajustados para evitar la pérdida de potencia o el deterioro. Es de suma importancia que el personal de laboratorio conozca apropiadamente los componentes de un refrigerador de laboratorio. Entre las principales partes del refrigerador de laboratorio, encontramos:
- Gabinete de conservación: consiste en el gabinete donde se colocan las sustancias o las muestras. En casi todos los modelos de refrigeradores para laboratorio, el gabinete para conservación se encuentra debajo del evaporador. En este gabinete se pueden guardar sustancias y muestras a temperaturas “especiales”. O diferentes a la temperatura general del refrigerador, y a su vez este gabinete permite colocar estantes para almacenar dichas sustancias o muestras.
- Evaporador: se refiere al dispositivo intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energía térmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo. El evaporador lo encontramos en la parte superior del gabinete frigorífico (en algunos modelos puede variar). Para poder determinar si el refrigerador está en uso, el evaporador debe encontrarse a una temperatura bajo 0°C, aunque puede alcanzar temperaturas de 5°C hasta 30°C.
- Termostato: es el dispositivo empleado para controlar el sistema de enfriamiento y la temperatura del refrigerador.
Otras características de los refrigeradores de laboratorio
Los refrigeradores de laboratorio suelen funcionar de 2ºC a 10ºC y los congeladores de -10 ºC a -25 ºC, aunque hay excepciones basadas en modelos. La mayoría de los equipos actuales están diseñados para mostrar las temperaturas internas fuera de la unidad. Esto significa que los técnicos no tienen que abrir la puerta (permitiendo la entrada de aire ambiente) para comprobar y registrar la temperatura. Contar con un sistema de alarma es una característica absolutamente crítica cuando se almacenan vacunas valiosas, productos farmacéuticos y biológicos, incluso el refrigerador de laboratorio puede equiparse con alarmas digitales opcionales.
Existen actualmente varios modelos de refrigeradores para laboratorios y cada uno de ellos reviste de mucha importancia dentro del laboratorio, debido a que gracias al uso de estos equipos es posible conservar de forma adecuada sustancias como reactivos, y también sustancias biológicas. Al ser bien conservadas dichas sustancias, los análisis que se necesiten hacer con ellas arrojarán los resultados esperados. Cada laboratorio tiene sus propias necesidades en cuanto al tamaño de los refrigeradores, que dependerá de la cantidad de almacenamiento que necesita y de lo espacioso que sea el lugar donde se realizará su instalación. Como resultado, se han diseñado refrigeradores de laboratorio de diferentes tamaños (desde pequeños hasta medianos y grandes).
¿Qué te ofrece Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta.
En esta oportunidad te presentamos nuestro Refrigerador doble del grado de la farmacia de la puerta de cristal con la luz interior del LED YR05286-1. Este novedoso equipo con tecnología de vanguardia posee las siguientes características:
- Compresor especial de alta eficiencia con confiabilidad de campo conocida.
- Ventilador de refrigeración permanentemente lubricado para mayor seguridad y longevidad.
- Refrigeración por aire forzado con sistema de distribución de aire optimizado diseñado.
- Para lograr la máxima uniformidad y estabilidad de la temperatura.
- Diseño optimizado del sistema de refrigeración para una refrigeración optima.
- Recuperación rápida.
- Variación de temperatura dentro de ±3ºC.
- Rango de temperatura ajustable 2-8ºC.
- Control por microprocesador, display digital y ajuste de temperatura con incremento de 0,1ºC.
- Gran pantalla de visualización digital.
Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI