La fototerapia, es una herramienta terapéutica en la que se emplean radiaciones electromagnéticas (luz), para tratar la hiperbilirrubinemia neonatal. La fototerapia permite la transformación de la bilirrubina en fotoisómeros hidrosolubles que pueden ser excretados por las heces y la orina, sin necesidad de conjugarse en el hígado.
Está indicada en aquellos casos en los que existe un aumento anormal de los niveles de bilirrubina indirecta (hiperbilirrubinemia neonatal) y se realiza siempre por orden médica. Es una técnica bastante útil, eficaz y económica.
¿Qué es la ictericia neonatal?
La ictericia se refiera a la coloración amarillenta de piel y mucosas ocasionada por acumulación o depósito de bilirrubina. En los recién nacidos el aumento patológico de la bilirrubina es secundario, la mayoría de las veces, a la destrucción o lisis de los glóbulos rojos, ya que la concentración de estas células es mayor en el feto con el fin de aprovechar mejor la escasa cantidad de oxígeno disponible en el interior uterino. Luego de nacer el bebé, ya no se necesita esa cantidad de glóbulos rojos, por lo que una gran cantidad de ellos se destruyen de manera natural, ocasionando así un aumento en la liberación de hemoglobina al torrente sanguíneo que será posteriormente convertida a bilirrubina indirecta o no conjugada (liposoluble) por unas series de reacciones bioquímicas.
La bilirrubina indirecta puede atravesar la barrera hematoencefálica generando daño neuronal cuando está presente en cantidades excesivas por su efecto de toxicidad neuronal, lo que puede llegar a ocasionar secuelas neurológicas permanentes en el paciente. Es por ello que este cuadro patológico se debe prevenir manteniendo niveles seguros de bilirrubina en sangre, siendo la fototerapia una de las técnicas más utilizadas con ese objetivo.
¿En qué consiste el protocolo de fototerapia neonatal?
La fototerapia consiste en la irradiación de luz sobre la piel desnuda del niño a nivel local. La luz penetra hasta la luz interior de los capilares sanguíneos cutáneos provocando una serie de reacciones fotoquímicas sobre la bilirrubina produciendo metabolitos no tóxicos e hidrosolubles que se eliminan fácilmente a través de la orina y de las heces.
El protocolo de la fototerapia es sencillo, consiste en la colocación de una luz a una distancia de 30-40 cm de la superficie corporal desnuda del recién nacido previa colocación de gafas radiopacas y eliminación de cualquier crema o loción de la piel. La administración de la fototerapia va a depender de las cifras de bilirrubina, de la edad de vida, de la edad gestacional al nacer y del estado clínico del neonato.
Cuidados en la fototerapia
Cuidados oculares
- Se debe colocar sobre el niño una protección ocular antifaz opaco.
- Se coloca suavemente antes de encender la lámpara para evitar daños en la retina.
- Chequear frecuentemente, que el antifaz no ocluya las fosas nasales ni oprima el globo ocular.
- Retirar el antifaz, en cada toma de alimentos.
Cuidados de la piel
- Mantener la higiene diaria, vigilar erupciones
- No aplicar cremas hidratantes, ni aceites en la piel del niño, debido a que el uso de estos productos durante la fototerapia puede producir ampollas y quemaduras.
- Realizar el cambio frecuente del pañal.
- Controlar la temperatura axilar del niño.
- Realizar cambios posturales cada 3 horas con el fin de variar y aumentar la superficie cutánea expuesta a la luz.
Cuidados generales
- Control de diuresis y heces.
- Controlar posibles efectos secundarios y complicaciones durante la fototerapia: deshidratación, quemaduras, conjuntivitis, eritema, aumento del flujo sanguíneo cutáneo, hipertermia o hipotermia.
- Tras la retirada de la lámpara se procede a la limpieza de la misma, con un paño desinfectante sin alcohol, cuidando de que el líquido no entre en el interior de la lámpara.
¿Qué te ofrecemos en Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que puedes realizar tu compra confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y la asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida con la innovación. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02194. Nuestra línea de productos de fototerapia proporciona la confiabilidad y estabilidad de la fototerapia intensiva con luz LED para su bebé paciente. La unidad tiene una vida útil prolongada que proporciona entre 20.000 y 30.000 horas de terapia de luz. Este dispositivo cuenta con las siguientes características:
- Lámpara fluorescente LED como elementos radiantes de fototerapia.
- El ángulo de curación de la lámpara se puede ajustar horizontalmente.
- Se puede ajustar la altura del cabezal de la lámpara.
- Se puede ajustar el soporte de acero inoxidable.
- Las ruedas se pueden bloquear
- Temporizador para registrar la operación de fototerapia.
- Úselo en incubadoras, moisés de calor irradiante y cualquier tipo de moisés.
Para mayor información te invitamos a echar un vistazo en: AQUI