La cirugía a láser se ha convertido en una tecnología cada vez más común. La tecnología ha permitido a los cirujanos mejorar el control y la precisión de muchos procedimientos quirúrgicos. Uno de los avances más recientes es la introducción de los navegadores quirúrgicos ópticos, cuyas aplicaciones en distintos campos de la medicina crecen todos los días.
En ese sentido, estos dispositivos son una nueva herramienta que utilizan los cirujanos para mejorar la precisión durante una cirugía. Si bien estos dispositivos son un gran paso adelante para la cirugía moderna, hay una serie de diferencias clave entre ellos y los métodos quirúrgicos tradicionales, que explican en parte por qué la comunidad médica ha adoptado el uso de navegadores.
¿Cuáles son las diferencias entre el navegador quirúrgico óptico y los métodos quirúrgicos tradicionales?
En primer lugar, los navegadores quirúrgicos ópticos son algo más precisos que los métodos quirúrgicos tradicionales. Esto se debe principalmente a que los navegadores quirúrgicos ópticos usan láser para detectar las características anatómicas relevantes. Esto significa que el cirujano está en mejor control de la ubicación exacta de los tejidos intervenidos y de la profundidad alcanzada en el tejido.
Y esto es muy relevante. Esta mayor precisión puede ser significativa para procedimientos quirúrgicos delicados, como en el área de la retina o nivel de los tejidos del cerebro. Esto también puede permitir al cirujano corregir el posicionamiento de las suturas y las debidas cantidades de presión para mejorar el resultado final.
Además, los navegadores quirúrgicos ópticos son a menudo más seguros para el paciente que los métodos quirúrgicos tradicionales. Esto se debe a que el cirujano está en mejor control de la ubicación exacta de los instrumentos quirúrgicos, permitiéndole minimizar el daño en el tejido. El láser también se puede usar para controlar con precisión la cantidad de presión usada al aplicar suturas. Esto es particularmente útil con procedimientos como la fijación de cataratas, donde el impacto de la presión de sutura debe ser mínimo.
¿Qué ventajas ofrece a la cirugía los navegadores quirúrgicos ópticos?
Los navegadores quirúrgicos ópticos pueden tener, en algunos casos, una mayor flexibilidad para el cirujano. Dependiendo del modelo, se pueden ajustar muchos parámetros diferentes para mejorar el control quirúrgico. Por ejemplo, se puede ajustar el rango de profundidad y el nivel de presión, lo que puede mejorar considerablemente la precisión de la cirugía. Estos dispositivos también son a menudo más rápidos que los métodos quirúrgicos tradicionales, dando al cirujano mayor flexibilidad para realizar procedimientos más complicados.
Finalmente, los navegadores quirúrgicos ópticos también son a menudo más baratos que los métodos quirúrgicos tradicionales. Muchos dispositivos vienen con un sistema de retroalimentación para ayudar al cirujano a mejorar aún más la precisión de las operaciones. Esto significa que generalmente se necesitan menos instrumentos, lo que resulta en una escena quirúrgica más segura y menos costosa.
¿Por qué emplear el navegador quirúrgico óptico en lugar de los procedimientos quirúrgicos tradicionales?
En conclusión, hay una serie de diferencias clave entre los navegadores quirúrgicos ópticos y los métodos quirúrgicos tradicionales. Estas diferencias incluyen la mayor precisión al canalizar los tejidos, un mayor nivel de control para asegurar la seguridad y la eficiencia del procedimiento y, finalmente, un menor costo general.
Aunque todavía hay lugares para los métodos quirúrgicos tradicionales, los navegadores quirúrgicos ópticos se están convirtiendo rápidamente en una herramienta estándar para la mayoría de los procedimientos quirúrgicos. La única consideración a tener es el coste inicial de la inversión, pero a la larga, los resultados en términos de mayor número de procedimientos exitosos y menos coste por cirugía, sostienen la ganancia de adquirir estos equipos.
La solución de Kalstein en navegadores quirúrgicos ópticos
Aunque el campo de los equipos médicos es un sector muy competitivo, el fabricante Kalstein se ha consolidado como uno de los líderes, y su equipo de navegación quirúrgica óptica es una muestra de ello. El diseño de este equipo resulta atractivo, con pantallas que permiten visualizar con mucha nitidez los órganos de interés, con la posibilidad de hacer modelado tridimensional en tiempo real, con una resolución milimétrica, que se consolida con las distintas sondas que se pueden incorporar en la medición. Para la compra y precios de estos equipos, revisar los links AQUI y AQUI.