Un refractómetro es un instrumento óptico que se emplea para determinar el porcentaje de sólidos solubles en una disolución líquida. Su uso se basa en el principio de refracción total de la luz (originada por el tipo y la concentración de las sustancias disueltas en una disolución líquida por ejemplo, el azúcar), el cual tiene lugar en la capa límite entre el prisma y la muestra.
El índice de refracción del prisma determina el límite superior del rango de medición, ya que este debe ser siempre mayor que el de la muestra. El refractómetro mide por tanto la densidad de los líquidos, cuanto más denso sea un líquido mayor será la refracción.
El refractómetro fue inventado por Ernst Abbe a principios del siglo XX, basándose en un modo de operación bastante simple que diversos científicos con el pasar del tiempo lo fueron modificando. Existen dos tipos de refractómetros en función de la detección del índice de refracción; sistemas transparentes y sistemas de reflexión. Los refractómetros portátiles y los refractómetros Abbe usan los sistemas transparentes, mientras que los refractómetros digitales usan los sistemas de reflexión.
Estos instrumentos se han convertido en elementos muy necesarios en algunos laboratorios, ya que permiten:
- Identificar sustancias.
- Verificar su grado de pureza.
- Analizar el porcentaje de soluto disuelto en una determinada solución.
- Ofrecer otros análisis cualitativos.
Debido a que los laboratorios tienen necesidades muy diferentes en función de sus aplicaciones, los requisitos de cumplimiento, y ambiente de medición, se han fabricado numerosos modelos de refractómetros para satisfacer los diversos entornos de uso.
Tipos de refractómetros
En la actualidad existen en el mercado diferentes tipos de refractómetros que nos permiten hacer uno o varios tipos de medición según su forma y estructura ya sean portátiles, de mesa o en línea.
- Refractómetros portátiles: Son equipos de fácil manejo y tamaño reducido, ideales para trabajo de campo por su facilidad de transporte y simplicidad en la entrega de resultados. Estos se pueden clasificar a su vez en Abbe o análogos y digitales.
- Refractómetros de mesa: Son refractómetros que, por su tamaño, peso y condiciones especiales de medición, requieren de una conexión eléctrica, ambiente y estructura estable que los soporte con el fin de garantizar la exactitud de sus resultados.
- Refractómetros de lectura en línea: Estos equipos por lo general requieren de una instalación alámbrica en sitio dentro de la línea de producción, permitiendo que este realice la captura de datos en un punto especifico del proceso de producción.
¿Cómo funciona un refractometro?
El funcionamiento de un refractómetro se basa en emplear la refracción de la luz, propiedad física de cualquier sustancia y se relaciona con algunas propiedades físicas como la densidad. A partir de ello, y de acuerdo a su aplicación se construyen diferentes escalas. La escala más usada es Grados Brix (Proporción de sacarosa o sales en una solución). Existen otras escalas, como: % de sal, gs, g/dl, nD, % w/w, % vol, % agua, mash sacch, M- 10, MDT, entre otras.
¿Qué te ofrecemos en Kalstein?
En Kalstein somos FABRICANTES y contamos con refractómetros alta calidad y precisión a excelentes PRECIOS, que le ayudaran a determinar con gran exactitud la densidad de sus soluciones. En esta ocasión le presentamos nuestro refractómetro YR01774 0-50% Brix. Este dispositivo es un instrumento óptico de precisión que funciona según el principio: a medida que aumenta la concentración o la densidad de una solución, su índice de refracción cambia proporcionalmente. El ángulo de refracción medido por el refractómetro se registra en la escala. Cuanto mayor es la concentración de soluto en la solución, mayor es la lectura en la escala. Este modelo está diseñado y aplicado para medir la solución concentrada de azúcar de uva. Rango de medición: 0- 50%. Escala mínima: 0,5.
Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI