Buscar artículos

¿Cuáles son las ventajas del homogeneizador?

La palabra homogeneizar hace referencia a la uniformidad, es decir, es la capacidad de lograr que una mezcla pase de estar formada por varias fases, a estar formada por una sola, es decir, ser uniforme u homogénea. La homogeneización está relacionada con el uso de sustancias químicas, las cuales se busca mezclar hasta obtener una solución uniforme, mediante el uso de medios físicos. La homogeneización se puede  aplicar a una gran variedad de muestras, como por ejemplo, tejidos, alimentos, plantas, suelo, entre otras. Por esta razón es muy útil en muchos campos de la ciencia y la industria, entre estas se pueden destacar la biología, la agricultura, la química, la industria cosmética o alimentación, entre otras disciplinas. 

En los laboratorios donde sea necesario realizar la técnica de homogeneización, es indispensable contar con los equipos necesarios para llevarla a cabo, estos pueden ser varios, desde muy elementales como los morteros con mazo, las trituradas, batidoras o molinillos de aspas, hasta equipos más avanzados como los homogeneizadores convencionales y ultrasónicos. La elección de un equipo sobre otro dependerá de lo que se desee mezclar y de la disciplina en la que vaya a ser utilizado. 

Técnica de homogeneización 

La homogeneización, es una técnica en la que se combinan solutos con el fin de obtener una solución uniformemente consistente. La homogeneización se utiliza cuando los solutos que se desean mezclar son poco solubles entre sí o no son solubles en absoluto. Como resultado se busca obtener una solución que solo esté formada por una fase, a diferencia de las mezclas heterogéneas, caracterizadas por presentar dos o más fases. 

Como se dijo anteriormente, son varios los equipos con los que se pueden homogeneizar sustancias, sin embargo, los más comunes de encontrar en los laboratorios son el homogeneizador convencional o el homogeneizador ultrasónico. El funcionamiento del homogeneizador convencional se basa en una pieza de goma conectada a un motor, el cual se activa cuando la pieza de goma es presionada. Al activarse el motor, la pieza de goma comienza a girar y vibrar, creando un vórtice en la solución contenida en el matraz, hasta que esta se vuelve completamente homogénea. 

Ventajas del uso de los homogeneizadores 

Las ventajas de la homogeneización de sustancias dependen del tipo de industria o campo en el que vaya a ser utilizada, por ejemplo, en la biología permite que sea más sencillo estudiar los componentes internos de la célula; por otro lado, en el caso de la industria alimenticia le proporciona un aumento de calidad al producto final. Por esta razón, en todo laboratorio es indispensable contar con un homogeneizador. A continuación se enumeran algunas de las ventajas del uso de estos equipos: 

  • Industria de los alimentos: con el uso de los homogeneizadores se puede lograr que los alimentos sean más atractivos al público, ya que aumentan su cremosidad y mejoran su textura. Por ejemplo, en el caso de los productos lácteos, aplicar la homogeneización evita que haya sedimentación, que se formen capas de suero y mejora la textura del producto; en el caso de jugos o cremas, aumenta su viscosidad. Por lo general, los consumidores prefieren productos que se vean uniformes y con buena textura, por encima de productos que estén divididos en fases, esto último les resta calidad y atractivo. 
  • En el campo de la biología: la ventaja de utilizar homogeneizadores radica en que se pueden estudiar a profundidad los componentes de la célula, ya que con estos equipos es posible disgregar sus componentes sin hacerle daño a los mismos. 
  • En el campo de la química: con los homogeneizadores se pueden realizar más rápidamente soluciones y también se pueden optimizar emulsiones. 

Homogeneizadores marca Kalstein 

En Kalstein contamos con los mejores equipos clínicos y de laboratorios a los PRECIOS más accesibles del mercado. Somos FABRICANTES de homogeneizadores de alta tecnología y calidad, excelentes para cualquier laboratorio. Nuestro homogeneizador ultrasónico se caracteriza por: 

  • Tecnología de un solo chip + pantalla táctil capacitiva TFT de 4.3 pulgadas, comunicación por computadora opcional o impresión de datos.
  • Control PID, tiempo ultrasónico, la potencia se puede configurar del 1% al 100%.
  • La frecuencia de detección de temperatura de la muestra se rastrea automáticamente, y la falla se alarma automáticamente. 

Al realizar la COMPRA de su homogeneizador le aseguramos que usted será asesorado en todo momento. Para realizar su cotización sólo debe ingresar a nuestro catálogo AQUI