Una manta de calentamiento es un instrumento de laboratorio que se usa para posicionar, aislar, calentar y mezclar recipientes como balones de fondo redondeado. Este equipo, es frecuentemente usado en los laboratorios de educación básica y superior de química y biología para calentar y templar líquidos orgánicos, los cuales necesitan entrar en un proceso de ebullición, evaporación, destilación o extracción; además de su utilización en análisis de control de calidad.
Este dispositivo se emplea comúnmente en los laboratorios debido a que se adapta a múltiples procesos que requieren temperatura e incluso agitación de uso frecuente en los laboratorios ya que también pueden incluir esta de manera accesoria esta propiedad.
La manta de calentamiento posee un dispositivo de calefacción flexible y aislado, que le permite posicionar los contenedores directamente sobre ella, sin que los que estén hechos de vidrio, corran el riesgo de romperse, apto para matraces y embudos difíciles de posicionar; y gracias a su diseño circular, puede adaptarse a todo tipo de trabajos.