Buscar artículos

¿Qué es un Analizador de Humedad?

El analizador de humedad, es un equipo empleado para calcular el contenido de humedad de prácticamente cualquier sustancia. Se desempeña, mediante el análisis del peso de la muestra, calentándose por medio de unidades halógenas desecadoras. Estas unidades, son reflejadas a través del equipo, mediante porcentajes de contenido de humedad, sólido, peso y tolerancia. 

Por lo general, el contenido de humedad se determina mediante un método termogravimétrico, es decir, pérdida por secado, mediante el cual, se calienta la muestra y se registra la pérdida de peso, debida a la evaporación de la humedad. En este sentido, la velocidad de desecación es especialmente importante, ya que se adapta a las necesidades de control de calidad y producción. Y gracias a la actividad que ofrece el analizador de humedad, se obtiene con éxito la determinación de las muestras a estudiar.

Desarrollo de Métodos del Analizador de Humedad

El análisis de la humedad, debe realizarse de manera fiable y rápida, para que cualquier proceso, no sea interrumpido. Es por ello, que la manera más rápida es, a través de los métodos termogravimétrico, en la que la muestra se pesa y calienta con un radiador de infrarrojos (lámpara halógena). Seguidamente, la pérdida de peso se rastrea de forma continua, y el secado se cumple cuando se alcanza un criterio definido. El contenido de humedad, se calcula automáticamente a partir de la diferencia de peso.

Mediante el método adecuado, se logra conseguir resultados repetibles, que se pueden contrastar con el procedimiento de referencia. Para éste alcance, se debe tomar en cuenta, las características de la muestra y los parámetros adecuados, donde influye la temperatura, el criterio de apagado y la preparación de la muestra. 

Por consiguiente, la elaboración correcta de las muestras tras su obtención, es fundamental para conseguir resultados fiables, en las que se debe efectuar de la siguiente manera:

  • Se debe asegurar una granulación (tamaño de las partículas) uniforme.
  • Aumentar el área de superficie de la muestra descomponiéndose, si es necesario. De esta forma, se garantiza una liberación mejor y más rápida de la humedad durante el secado (difusión más rápida de la humedad en la superficie).
  • No calentar la muestra para evitar la pérdida de humedad durante la preparación.

De acuerdo a ello, para lograr que las sustancias logren su punto máximo de estudio, se deben realizar las medidas, en pro a la manipulación de las muestras.

Recomendaciones en el uso del Analizador de Humedad

La exactitud del resultado de un análisis de humedad, puede depender de varios factores. Lo más importante es, la variabilidad de la temperatura de calentamiento, seguida del rendimiento de pesaje, los cuales son necesarias para asegurar una determinación fiable del contenido de humedad, y un funcionamiento correcto del instrumento.

Por lo tanto, para una máxima eficiencia en el uso del equipo, se recomienda: 

  • Evitar la acumulación de calor y el calentamiento excesivo, dejando suficiente espacio libre alrededor de aproximadamente 1 m de espacio libre por encima del equipo.
  • Evitar colocar materiales inflamables sobre, debajo o al lado del equipo ya que en el área del analizador se producirá calor.
  • Tener cautela cuando desee retirar las muestras, ya que las unidades de la cámara de muestras y la unidad desecadora, pueden estar aún calientes.
  • No abrir la unidad de secado mientras esté funcionando, ya que el elemento calefactor circular o su cristal protector pueden alcanzar los 400ºC. Se recomienda apagar la unidad  y desconectar el equipo hasta esperar que se haya enfriado por completo.

En cumplimiento con las antes mencionadas recomendaciones, se debe garantizar la ubicación del equipo, para que éste opere adecuadamente, dado que las mediciones de humedad, se basan en un procedimiento de pesaje de alta precisión, la exactitud y la repetibilidad.

Analizadores de Humedad marca Kalstein

En Kalstein, estamos dotados de la más amplia tecnología en equipos de laboratorios capacitados, para cumplir con todas las exigencias de nuestros clientes. En este caso, le ofrecemos los Analizadores de Humedad de modelos YR, con características generales y muy atractivas, tales como; pantalla táctil de 7 pulgadas, puerta automática/Ventana transparente, destacar lámpara halógena. Materiales poliméricos/moldeo resistente al calor, accionamiento de motor dual/diseño de ventilador doble, control/cámara de acero inoxidable.

Somos fabricantes y contamos con la mejor asesoría, para que su compra sea la ideal y a excelentes precios. Disfruta de nuestro catálogo desde AQUI

Para mayor información, visita nuestra página en AQUI