La fototerapia se refiere a la utilización de luz azul para tratar ciertos problemas de la piel. Esta asombrosa terapia es un método médico comúnmente usado para disminuir los niveles elevados de bilirrubina en neonatos a término. Esta afección, también conocida como ictericia, puede desarrollarse como resultado de un cambio anormal en el metabolismo de la bilirrubina.

Por otra parte, la bilirrubina es una sustancia producida por el hígado que se encuentra normalmente en la sangre. La ictericia no tratada puede dañar el cerebro del bebé o provocar problemas oculares graves. Afortunadamente, la fototerapia se ha demostrado eficaz para disminuir los niveles de bilirrubina en recién nacidos a término. Además, es una forma simple de tratar esta condición, sin efectos secundarios aparentes.

¿Cómo varía la irradiación los niveles de bilirrubina en sangre de los recién nacidos a término?

La fototerapia funciona al exponer la piel del bebé a una fuente de luz azul emitida por lámparas especiales. Esto cambia la bilirrubina en la sangre del bebé en formas más biodisponibles por el cuerpo. La luz usada en la fototerapia varía en longitud de onda para tratar problemas diferentes. Longitudes de onda de 400-515 nanómetros se consideran excelentes para tratar la ictericia.

Los bebés que son sometidos a terapia fototerapéutica deben permanecer bajo luces especiales por un período de aproximadamente cuatro a ocho horas. Durante este tiempo, los bebés son monitorizados y los niveles de bilirrubina se miden cada seis horas para verificar su progreso. Si los niveles de bilirrubina del bebé descienden, la duración de la fototerapia debe reducirse. 

Las lámparas empleadas para irradiación producen luz visible, así como luz ultravioleta. Esto significa que los bebés precisan de viseras protectoras adecuadas mientras están bajo la terapia. La luz ultravioleta también causa cierta ceguera temporal, por lo que los padres por lo general no pueden exponer los ojos del bebé sin el uso de gafas de protección especial.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la fototerapia para disminuir la bilirrubina en recién nacidos a término?

Afortunadamente, los efectos secundarios de la fototerapia para disminuir la bilirrubina en recién nacidos a término son mínimos. Las áreas de la piel expuestas a la luz ultravioleta pueden ser mínimas y de intensidad suave. El bebé también puede experimentar mayor sequedad en la piel y mayor sensación de irritación. Ambos efectos secundarios, sin embargo, son temporales y disminuirán tras el término de la sesión.

Aunque la posibilidad de efectos secundarios es baja, la fototerapia se considera un tratamiento seguro para la ictericia. Estudios científicos sugieren que el tratamiento con luz ultravioleta es tan efectivo para disminuir la bilirrubina en recién nacidos a término como el uso de drogas y vitamina K. Así, la fototerapia se recomienda como el tratamiento primario para la ictericia neonatal.

¿Por qué se recomienda la fototerapia para tratar los niveles altos de bilirrubina en bebés a término?

Mientras que la fototerapia es un tratamiento seguro y efectivo para la ictericia, es importante recordar que los bebés con un nivel de bilirrubina significativamente alto pueden necesitar cuidados médicos adicionales. Se recomienda que los padres hablen con sus médicos para determinar el plan de tratamiento adecuado. En el caso de la ictericia moderada, la fototerapia por sí sola logrará excelentes resultados.

En general, la fototerapia es un tratamiento seguro y eficaz para la ictericia neonatal. Este método para disminuir la bilirrubina en recién nacidos a término no solo es seguro, sino que posee un alto nivel de éxito. Aunque es posible que los bebés experimenten algunos efectos secundarios leves, estos desaparecen rápidamente una vez que la terapia se completa.

Lo que ofrece Kalstein a las unidades de cuidado neonatal

Kalstein, dispone de unidades de fototerapia infantil para la venta, que permiten tratar de forma cómoda y segura esta condición. Estas unidades emplean luces led con intensidad regulable, así como distintos modos de colocar las lámparas. También se puede controlar el tiempo de exposición. Para la compra y precios de estas unidades, puede dirigirse a los sitios web AQUI y AQUI.