¿Por qué es importante un bacti-cinerador?

agosto 9, 2022by Kalstein
YR053255-IMG-300x300-1.jpg

Un bacti-incinerador, es un dispositivo empleado en los laboratorios de microbiología para esterilizar instrumentos, que consiste en un tubo de cerámica rodeado de metal y con una porción hueca en el centro. Cuando se enciende, el bacti-incinerador puede alcanzar temperaturas alrededor de 800 grados centígrados, suficientes para incinerar cualquier material orgánico en un asada de inoculación.

Este equipo está especialmente diseñado para esterilizar asas y agujas de inoculación de metal sin emplear una llama abierta. A través del uso de calor infrarrojo dentro de un tubo de cerámica, el dispositivo se encarga de proteger a los profesionales del laboratorio de gases peligrosos, llamas y salpicaduras. Una vez que alcanza la temperatura de esterilización óptima, el lazo o aguja se esteriliza dentro de 5-7 segundos. Entre sus principales características encontramos que posee un tubo de calefacción de cerámica capaz de alcanzar altas temperaturas rápidamente, es un equipo de larga vida útil y seguro para operar, y el ángulo del tubo de calentamiento se puede ajustar para adaptar diferentes posiciones de banco y el gusto del usuario.

¿Por qué es necesario un bacti-incinerador?

Las bacterias en los laboratorios de microbiología comúnmente se transfieren empleando un asa de inoculación. Este instrumento está constituido por un alambre con un pequeño bucle en un extremo y un mango en el otro, y por ser fabricado de metal, puede ser utilizado repetidamente y luego reesterilizado en una llama o en un bacti-incinerador. Sin embargo, la llama abierta es potencialmente peligrosa, mientras que la esterilización por bacti-incinerador se considera relativamente segura.

En este tipo de laboratorios debe evitarse la contaminación de materiales estériles, por bacterias y las esporas de hongos que normalmente están presentes en todo el entorno circundante. Para evitar la contaminación se requiere el uso de una técnica aséptica como la que ofrece el uso del bacti-incinerador, así como estar constantemente atento a cada acción que se efectúa en el laboratorio de microbiología.

¿Cómo se usa un bacti-incinerador?

Dentro de los principales usos que posee un bacti-incinerador en un laboratorio de microbiología encontramos las siguientes:

  • Esterilización de un asa de inoculación: Para esterilizar un asa de inoculación, colóquela en el cubo (apertura) del bacti-incinerador durante unos segundos, hasta que la porción del asa de inoculación que se está esterilizando brille de color rojo. Una vez que el lazo del asa se elimina del incinerador, casi instantáneamente deja de brillar, y dentro de 20 segundos aproximadamente, será lo suficientemente fresco para usar.
  • Fijación de frotis bacterianos: Un espécimen bacteriano en una lámina portaobjetos se denomina frotis. Se prepara utilizando una muestra bacteriana obtenida con un asa de inoculación que luego se mezcla con agua o solución salina fisiológica en la superficie de la lámina portaobjetos. Las bacterias son muy pequeñas y esencialmente incoloras, por lo que el frotis bacteriano debe eventualmente ser coloreado para ser visible cuando se observa a través de un microscopio. Para que el frotis no se dañe durante la tinción, se fija al calor, empleando la llama abierta de un quemador Bunsen o, preferiblemente, una plataforma deslizante colocada en la parte superior de un bacti-incinerador. Al colocar la lámina de frotis bacteriano en la plataforma de deslizamiento caliente durante varios minutos, se fijan las bacterias para que no se eliminen durante la tinción.

Importancia del uso de un bacti-incinerador

Debido a las nuevas regulaciones de seguridad los bacti-incineradores han ido reemplazando cada vez más a los quemadores Bunsen que durante mucho tiempo han sido esenciales en los laboratorios de microbiología. De hecho, instituciones como el CDC y la OMS recomiendan emplear bacti-incineradores en los laboratorios en lugar de quemadores Bunsen.

Esto debido a que los microorganismos tomados de líquidos causan formación de aerosol cuando se queman en los mecheros Bunsen. Mientras que en un bacti-incinerador el proceso se lleva a cabo en tubo de cuarzo en la formación de aerosol se inhibe completamente. Otra ventaja es que a diferencia de los mecheros Bunsen, al ser utilizados en una cabina de seguridad, estos equipos evitan que se deteriore el sistema de filtro de la cabina y que el flujo de aire de la misma no se vea afectado.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. 

En esta oportunidad te presentamos nuestro bacti-cinerador YR053252, este equipo de esterilizar empleando el calor infrarrojo producido por un elemento central de cerámica. El elemento de cerámica no contiene amianto y garantiza la máxima esterilidad sin salpicaduras en la superficie de trabajo. La esterilización completa ocurre dentro de 5-7 segundos a la temperatura óptima de esterilización de 1500ºF (815.6ºC). El tamaño reducido hace que el esterilizador bacti-cinerador sea un instrumento ideal para cámaras anaeróbicas y aeróbicas por igual. También hay disponibles varios accesorios fáciles de usar para el esterilizador bacti-cinerator.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo  AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?