¿Qué es un micrótomo?

noviembre 20, 2019by Kalstein
md_yr416microtome-300x300.jpg

Los micrótomos son instrumentos de corte para la elaboración de preparados que se usan en la microscopía. Para cumplir con las altas exigencias de tales preparados, los micrótomos permiten realizar cortes extremadamente finos. Normalmente los micrótomos modernos permiten cortes de un espesor de 0,1 hasta 100 µm. A modo comparativo: El cabello humano tiene un espesor entre 50 y 70 µm.

¿Cuál es su historia?

La historia de los micrótomos empezó con el inicio de los microscopios de luz. Para poder analizar objetos, estos debían ser lo suficientemente finos para que la luz los traspasara. Los primeros micrótomos eran en su inicio simples cuchillas (normalmente cuchillas de afeitar) con los que se hacían cortes de forma manual. Como las exigencias a los preparados iban en aumento, fue necesario que los micrótomos se desarrollaran. Los primeros micrótomos, tal como hoy en día los conocemos, se desarrollaron en 1770. Con estos se podía fijar la prueba y ajustar el grosor del corte mediante unos tornillos.

En la actualidad

Hoy en día, los micrótomos mecánicos se componen de un bloque, un sujeta-muestras y un equipo técnico para el control del avance. La calidad de los preparados depende del tipo de avance, de la geometría de la cuchilla y de la declinación (ángulo entre la cuchilla y la dirección de corte). Adicionalmente se puede influir en el resultado en la preparación de la muestra (por ejemplo mediante congelación). Además de los micrótomos mecánicos hoy en día se usan cada vez más los micrótomos láser, con los que es posible preparar muestras sin contacto.

Existen diversos tipos de micrótomos (de mano, de balanceo, de rotación, de deslizamiento, criostato, ultramicrótomo, etc.) Siendo el más empleado el de rotación por las ventajas que aporta: gran precisión y la posibilidad de producir secciones en serie muy finas, gracias a la desmultiplicación que produce el cambio de un movimiento de rotación a otro de traslación.

¿Qué tipo de cuchillas tienen los micrótomos?

Las cuchillas que utilizan los micrótomos pueden ser de tres tipos de materiales, los cuales dependen de la necesidad que el laboratorio necesite cubrir y de la finura del corte que requieran las secciones.

Cuchillas de acero

Las cuchillas de acero para micrótomos son especiales para cortar secciones de tejidos blandos de animales y/o vegetales.

Las cuchillas de acero pueden utilizarse en histología, corcho, madera y poliestireno expandido para microscopía de luz.

Cuchillas de vidrio

Las cuchillas de vidrio para micrótomos son ideales para extraer secciones muy delgadas para microscopía de luz y electrónica.

Cuchillas de diamante

Las cuchillas de diamante para equipos generalmente se utilizan en las industrias, pues éstas se utilizan para cortes finos de materiales duros como huesos, dientes y materia vegetal como, maderas duras, pues además son ideales para microscopía de luz como y electrónica.

¿Cómo funciona un Micrótomo de rotación?

Los equiposde rotación, también conocidos como equipos Minot, disponen de una cuchilla fija y un sujeta-muestras móvil. El nombre del microtomo de rotación se da porque el sujeta-muestras es accionado mediante un volante. El movimiento de rotación del volante se transforma en un movimiento recto. Normalmente el sujeta-muestras de estos equipos se mueve en dirección hacia abajo. Las muestras preparadas se acumulan sobre la cuchilla. La ventaja de estos microtomos es que la alta masa del volante iguala las diferentes durezas en la misma prueba, lo que resulta en un corte uniforme. Los equipos de rotación permiten preparar muestras entre 1 y 60 µm.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Al tener más peso, tiene más precisión, permite obtener secciones seriadas muy finas.
  • El mecanismo de avance es más exacto.

¿Qué consideraciones debo tener en cuenta?

  • El elevado precio debido a la complejidad del mecanismo de avance, que además dificulta y encarece las reparaciones.
  • La imposibilidad de cortar con él tejidos incluidos en celoidina, en gelatina y en propilén glicol.

En Kalstein ponemos a su disposición, sofisticados equipos que le permitirán ofrecer el mejor análisis ya que cuentan con la mejor tecnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo a nuestros micrótomos disponibles AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?