¿Qué tecnología utiliza un liofilizador de laboratorio?

agosto 12, 2022by Kalstein
YR05186-1-IMG-2.jpg

La liofilización es un proceso de laboratorio que tiene novedosas aplicaciones en las industrias farmacéutica y de biotecnología, se lleva a cabo en un instrumento de laboratorio llamado liofilizador que se utiliza para estabilizar, almacenar o aumentar la vida útil de materiales biológicos sensibles.

A través del uso de este equipo es posible eliminar el agua de los productos biológicos delicados sin dañar su estructura química. Esto permite conservarlos fácilmente y reconstituirlos más tarde añadiendo agua o disolventes. A través del uso de un liofilizador, los materiales sensibles, inestables o sensibles al calor pueden preservarse sin dañar su estructura física. Esto también permite que los productos biológicos se manipulen fácilmente sin riesgo de contaminación y que se transporten a bajo costo, ya que no hay necesidad de refrigeración o congelación convencional.

¿Cómo funciona un liofilizador de laboratorio?

Un liofilizador es un instrumento de laboratorio que se utiliza cuando se desean conservar productos, ya que permite eliminar la humedad a través del secado en frío. El material a liofilizar es introducido en el equipo, donde se manejan temperaturas muy bajas, normalmente menor a – 40°C. Con una bomba de vacío, se reduce la presión en el equipo. 

Habiendo reducido la temperatura el agua o solvente orgánico se congela. Posteriormente, al bajar la presión, el agua que está en estado sólido pasa a vapor en el proceso conocido como sublimación. 

Tecnología empleada por un liofilizador de laboratorio

Un liofilizador de laboratorio funciona a través de una tecnología conocida como secado por congelación para bajar la temperatura del producto a menos de congelación, y luego se aplica un vacío de alta presión para extraer el agua en forma de vapor. El vapor se acumula en el condensador, vuelve a convertirse en hielo y se elimina. Por último, un aumento gradual de la temperatura extrae toda la humedad «unida» restante del producto. Este proceso retiene la estructura física y conserva el material para su almacenamiento y/o transporte.

Los liofilizadores de laboratorio actualmente están especialmente diseñados para satisfacer las demandas de liofilización en la fase de investigación y desarrollo de los cada vez más exigentes de los laboratorios. Como todo equipo su funcionamiento debe basarse en una serie de principios para cumplir a su vez con las más exigentes normas a nivel internacional. En la actualidad existe una alta gama de liofilizadores de laboratorio que abarca desde pequeños equipos de sobremesa hasta sofisticados equipos piloto.

Estructura de un liofilizador

  • Cámara Seca: Aquí se posiciona el elemento que se liofilizará dentro de la cámara seca, la cual es generalmente transparente, y permite monitorear visualmente todo el proceso. En esta etapa es liberado todo el vapor de agua que contiene la muestra.
  • Condensador: Posteriormente, el condensador con circuito de refrigeración, genera la sublimación del vapor de agua liberado. Para ello se producirá una baja en la temperatura de entre los -50°C y los -125°C.
  • Sistema de vacío: Mediante una bomba de vacío, se eliminan los vapores producidos para evitar que estos dañen la muestra. Esta bomba también es indispensable en las dos primeras etapas del proceso, manteniendo un ambiente óptimo para la correcta realización de la liofilización.

Ventajas de emplear un liofilizador

  • Se generan productos que se pueden volver a regenerar muy rápidamente.
  • La forma y características del producto final son esencialmente las originales.
  • Es un proceso ideal para secar sustancias termolábiles.
  • Los constituyentes oxidables están protegidos.
  • El contenido de humedad final es muy bajo.
  • Los productos liofilizados se pueden guardar por largos períodos de tiempo con la retención de las propiedades físicas, químicas, biológicas y organolépticas de sus estados originales. 
  • La liofilización disminuye las pérdidas de calidad producidas por reacciones químicas, por degradación enzimática y no enzimática. 
  • Los procesos de oxidación se pueden controlar guardando los productos liofilizados en recipientes impermeables al oxígeno. 
  • El almacenamiento de los productos liofilizados en lugares con temperaturas bajas evita la desnaturalización de proteínas.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. 

En esta oportunidad te presentamos nuestro Liofilizador de laboratorio normal de sobremesa YR05186. Este novedoso equipo con tecnología de vanguardia posee las siguientes características:

  • Refrigeración sin CFC
  • Curvas de secado de pantalla LCD, interfaz en inglés
  • Gran apertura de condensador, condensador con función de precongelación
  • Compresor de bajo ruido, buena eficiencia, larga vida útil
  • El condensador y el panel de operación son todos de acero inoxidable
  • La cámara de secado con vidrio orgánico es segura y visible
  • El estante y la bandeja son de acero inoxidable, el espacio entre bandejas se puede personalizar
  • Pequeño volumen, operación fácil y conveniente
  • La válvula de nitrógeno es opcional
  • El dispositivo de prueba de punto eutéctico es opcional
  • La interfaz de comunicación es opcional
  • La refrigeración en cascada es opcional, aplicada para dispositivos de -80 ℃

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?