Qué tipos de espectrofotómetros existen?

junio 30, 2022by Kalstein
lrg_YR01863-YR01864-YR01865-4.jpg

Es un aparato de uso continuo en los laboratorios, este permite realizar un análisis del haz de radiación electromagnética o luz que es absorbida al pasar por una solución, fortaleciendo la ciencia de la espectrofotometría, además tiene la capacidad de medir la magnitud de ondas y la relación de estas con los valores de la fotométrica, igualmente cuantifica los microorganismos y sustancias en los laboratorios de investigación química. 

La importancia de este equipo radica en su uso, y áreas de aplicación, de estos aspectos depende el tipo de espectrofotómetro que requiera su laboratorio, según los distintos fabricantes podemos encontrar diferentes modelos y clasificación, ahora bien, este dispositivo, determina, identifica, califica y cuantifica la luz y su energía; comúnmente permite conocer la concentración de sustancias en una solución y realizar un análisis bajo el enfoque cuantitativo, con el fin de diagnosticar las propiedad de la luz y la interacción con sustancias químicas. 

Tipos de Espectrofotómetro.

Existen un gran número de espectrofotómetros, clasificados de diferentes maneras, pero resaltan los siguientes tipos:

  • Según su haz de luz: a su vez estos se clasifican en: 
  1. Espectrofotómetro de haz simple: La luz se transporta desde la muestra al detector, por lo que se necesita una referencia para desarrollar el análisis. 
  2. Espectrofotómetro de haz dividido: La luz se divide en dos trayectorias, la que pasa por el monocromador hacia la muestra y luego al detector, y la que pasa hacia el detector que se usa para corregir las variaciones de la luz que emite la lámpara.
  3. Espectrofotómetro de doble haz: La luz por medio de dos trayectorias hacia los compartimentos, y cada uno tiene su propio detector. Uno se dirige a la muestra y el otro a la referencia.
  • Espectrofotómetro de Absorción Atómica: funciona tomando en cuenta las longitudes de onda del espectrómetro de radiación electromagnética y se basan en que las moléculas que absorben las frecuencias forman parte de las características de su estructura; se usan para el estudio de pigmentos en pinturas y manuscritos, su aplicación mas importante es en la industria de los alimentos, ya que permite conocer la concentración de los compuestos de varios productos.
  • Espectrofotómetro UV Visible: se usan para medir la luz que pasa por medio de la muestra, y el análisis consiste en comparar esa intensidad antes que pase por la solución o muestra, esta relación se denomina transmitancia y se escribe en porcentaje.
  • Espectrofotómetros de barrido: La luz es dispersada en longitudes de onda y mide la transmitancia individual de cada longitud de onda a través de la cubeta, dando como resultado el espectro de forma continua, produciendo una disminución en la precisión y reproducibilidad de la selección de longitud de onda.
  • Espectrofotómetros de matriz: La luz es dirigida a un detector, lo que permite la medición simultánea de todas las longitudes de onda, y la medida es más rápida y fiable.

Categorías de espectrofotómetros.

No solo existen tipos de espectrofotómetros, según su utilidad y funcionalidad, sino modelos de presentación o diseño: 

  • Espectrofotómetros portátiles: Sólidos, precisos y cómodos en la mano o bolsillo, los dispositivos portátiles miden el color en cualquier parte de su operación.  
  • Espectrofotómetros de sobremesa: son los precisos para operaciones donde se exige un nivel elevado de precisión y control del color que se realizan en un laboratorio. 

Como funciona un Espectrofotómetro.

Se basa en la luz de una lampara especial que tiene el espectrofotómetro y es guiada por un conector que selecciona y separa la luz de la longitud de onda, que va a pasar por la muestra; la intensidad de la luz que emite la muestra es captada para luego ser comparada con la intensidad de la luz que incidió en la muestra, con esta información se calcula la transmitancia, que depende de la concentración de la sustancia.

En conclusión, este instrumento basa su funcionamiento en tratar de iluminar una muestra con luz blanca, para así calcular la cantidad de luz que se refleja a través de una serie de intervalos de longitudes de onda; este aparato posee la capacidad de determinar qué sustancia se encuentra presente en una muestra y cuanto es su cálculo de longitud de onda.

Aplicaciones del Espectrofotómetro.

Las aplicaciones de este equipo se llevan a cabo en áreas donde se requiera un análisis cuantitativo, como en las áreas de: la bioquímica, física, biología, materiales e ingeniería química, clínicas, industriales, y cualquier área que trabaje con sustancias químicas, además en hospitales se usan para examinar los tejidos o sangre de un diagnóstico; también se usan en la industria de láser, óptica o impresión para medir la transmitancia o reflectancia de sustancias sólidas como el vidrio pulido.

Si deseas adquirir un espectrofotómetro, en KALSTEIN ofrecemos una variedad de modelos que pueden satisfacer sus necesidades, y garantizan resultados satisfactorios, en este caso estamos disponibles a través de nuestros canales en línea, te ofrecemos el mejor precio del mercado, además si deseas conocer el catálogo de productos de alta gama que en KALSTEIN tenemos para ti visítanos AQUI te aseguramos que en nuestros canales de compra online que resultan muy fácil y viable desde cualquier parte del mundo, recordándoles que somos Empresa fabricante de Equipos de Laboratorios de alto nivel compraventa.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?