La ictericia neonatal se refiere a la coloración amarillenta de piel y mucosas ocasionada por acumulación o depósito de bilirrubina en los bebés, como consecuencia principalmente de la destrucción de los glóbulos rojos, ya que los recién nacidos, cuentan con un mayor volumen de estas células con menor vida media.
Y a esta condición se le adicionan otros factores específicos que alteran el metabolismo normal de la bilirrubina en los recién nacidos, tales como una menor concentración de albúmina con menor grado de afinidad por la bilirrubina; un menor nivel de enzimas encargadas de la conjugación de la bilirrubina; y una ausencia de bacterias intestinales con menor conversión a urobilinoides, lo que genera que la excreción de bilirrubina se más difícil, y por lo tanto este metabolito empiece a acumularse en sangre y depositarse en las mucosas y tejidos.
¿Cómo se genera la ictericia en bebés? ¿Cuáles son sus riesgos?
La hemoglobina liberada de la lisis fisiológica de los glóbulos rojos en el torrente circulatorio que posteriormente es convertida en bilirrubina indirecta a través de una serie de reacciones bioquímicas.
La bilirrubina indirecta tiene la capacidad de atravesar barrera hematoencefálica generando daño neuronal cuando se encuentra en cantidades excesivas por su efecto de toxicidad neuronal, ocasionando generar secuelas neurológicas permanentes en el paciente, por lo que los niveles de esta deben ser monitorizada bajo estricta vigilancia médica para identificar neonatos que pueden desarrollar hiperbilirrubinemia severa y alteraciones neurológicas causadas por niveles elevados de bilirrubina.
Tratamientos para la ictericia neonatal
La ictericia leve en bebés generalmente desaparece por sí sola en dos o tres semanas. Mas si el bebé presenta ictericia moderada o grave, es posible que deba permanecer más tiempo en la sala de neonatología o sea hospitalizado. Entre los tratamientos para disminuir el nivel de bilirrubina en la sangre del bebé tenemos:
- Mejorar la nutrición: Para prevenir la pérdida de peso, el médico puede indicar una alimentación más frecuente o suplementos para asegurar una nutrición adecuada para el bebé.
- La fototerapia: Esta es la terapia de elección por lo general para tratar la ictericia, y se caracteriza por emplear las propiedades de la luz para reducir los niveles de bilirrubina, por lo que el bebé bajo una lámpara especial que emite luz en un espectro óptimo para descomponer la bilirrubina. La luz cambia la forma y la estructura de las moléculas de bilirrubina de tal manera que pueden eliminarse de manera más fácil por la orina y las heces. Durante el tratamiento, el bebé usará sólo pañales y parches de protección ocular en los ojos. La terapia puede complementarse con el uso de una almohadilla o colchón emisor de luz.
- Inmunoglobulina intravenosa (IgIV): La ictericia puede estar relacionada con incompatibilidad sanguínea entre la madre y el bebé. En este cuadro clínico, el bebé recibe anticuerpos de la madre que destruyen rápidamente sus glóbulos rojos. La transfusión intravenosa de una inmunoglobulina, una proteína sanguínea, puede disminuir los niveles de anticuerpos, puede reducir la ictericia y evitar la necesidad de una exanguinotransfusión, aunque sus resultados no son concluyentes del todo.
- Exanguinotransfusión: Es una técnica que se emplea en muy pocas ocasiones, cuando sobre todo cuando los bebés con ictericia grave no responden a otros tratamientos. Esta implica retirar repetidamente pequeñas cantidades de sangre y reemplazarla por sangre de donantes para diluir la bilirrubina y los anticuerpos maternos, es importante destacar que este es un procedimiento que se realiza en una unidad de cuidados intensivos para recién nacidos.
¿Qué es una incubadora de fototerapia neonatal?
Una incubadora de fototerapia neonatal es un equipo médico que proporciona las condiciones óptimas para el cuidado de los recién nacidos que no estén preparados para la vida extrauterina, y que por lo general padecen hiperbilirrubinemia neonatal, cuadro clínico que conlleva a la ictericia neonatal.
Estas incubadoras cuentan con unidades de fototerapias, equipos compuestos por lámparas especializadas que permiten aplicar terapia de luz para tratar la hiperbilirrubinemia, además de suministrar soporte vital, aislar y brindar calor a los recién nacidos.
¿Qué te ofrece Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestra Unidad de fototerapia de bilirrubina infantil YR02194.
Todos los pacientes recién nacidos con hiperbilirrubinemia necesitan la mejor atención para la ictericia amenazante. Nuestra línea de productos de fototerapia proporciona la confiabilidad y estabilidad de la fototerapia intensiva con luz LED para su bebé paciente.
- La unidad tiene una vida útil prolongada que proporciona entre 20.000 y 30.000 horas de terapia de luz.
- Lámpara fluorescente LED como elementos radiantes de fototerapia.
- El ángulo de curación de la lámpara se puede ajustar horizontalmente.
- Se puede ajustar la altura del cabezal de la lámpara.
- Se puede ajustar el soporte de acero inoxidable.
- Las ruedas se pueden bloquear
- Temporizador para registrar la operación de fototerapia.
- Úselo en incubadoras, moisés de calor irradiante y cualquier tipo de moisés.
- La unidad YR02194 con tubo fluorescente azul tiene un marco independiente que se puede usar con incubadora, moisés de calor irradiante y cualquier tipo de moisés en el cuidado familiar.
- Ampliamente aplicable en todos los hospitales y clínicas y optimizado para bebés con ictericia.
Para mayor información le invitamos a echar un vistazo AQUI