La unidad electroquirúrgica es un equipo médico que emplea fenómenos eléctricos generadores de calor; para lograr efectos tales como coagular, fulgurar, desecar o cortar tejidos, dependiendo de la acción que desee el operador médico. Esto lo logra, gracias a la producción de calor por el paso de una corriente eléctrica oscilatoria, concentrada en un área pequeña.
El uso de este equipo médico durante las electrocirugias da origen a incisiones precisas sin necesidad de ejercer presión en los tejidos, así como también su uso permite el fácil acceso a áreas difíciles o comprometidas, ofrecen una excelente comodidad en el levantamiento de tejidos hipertróficos, facilitan la contención de hemorragias y la cicatrización de los tejidos gingivales, y también previenen la infiltración de microorganismos en la línea de incisión ocasionada en la cirugía.
¿Cómo está constituida una unidad electroquirúrgica?
Una unidad electroquirúrgica se encarga de generar la corriente alterna de alta frecuencia empleada en electrocirugía a partir de corrientes eléctricas de baja frecuencia, con el objetivo de conseguir un efecto térmico deseado sobre un tejido biológico. Este equipo médico emplea frecuencias por encima de 200.000 Hz debido a que estas no interfieren con los procesos nerviosos ya que solo producen calor y consta, esencialmente, de las siguientes partes:
- Indicadores de los modos de operación.
- Selectores de potencia.
- Electrodos.
- Interruptor de pie.
Medidas de seguridad para evitar accidentes al emplear una unidad electroquirúrgica
Una unidad electroquirúrgica es un equipo médico de uso delicado, por lo que en Kalstein te recomendamos:
- Incorporar un programa de mantenimiento preventivo con calibración y revisión sistemática y periódica de la unidad electroquirúrgica, por personal técnico especializado y de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
- Llevar un libro con el registro de estas inspecciones.
- Capacitar con frecuencia a todo el personal del área quirúrgica acerca de las medidas de seguridad de la electrocirugía.
- Documentar las capacitaciones.
- Adquirir equipos con sistemas de seguridad que detecten fallas de placa-paciente.
Mantenimiento Preventivo de una unidad electroquirúrgica
- Limpieza Exterior: Se debe procurar mantener el equipo limpio tanto exteriormente como interiormente.
- Placas Electrónicas y Conectores: Normalmente ocurre acumulación de suciedad en las placas y esto es causa de muchas averías en los equipos, por lo que éstas deben mantenerse limpias; de igual manera hay que asegurarse que todos sus conectores estén bien conectados.
- Filtros y Ventilador: Si el equipo dispone de ventilación forzada, deben mantenerse limpios los filtros o cambiarlos si es necesario, y verificar el correcto funcionamiento del ventilador. Es muy importante que éste funcione para permitir la disipación de calor acumulado en el interior de la unidad electroquirúrgica
¿Cómo funcionan las unidades electroquirúrgicas?
Las unidades electroquirúrgicas como mencionamos anteriormente emplean la energía eléctrica de alta frecuencia para crear calor, con el fin de coagular o cortar tejidos biológicos. La energía calorífica procede de los electrones desplazándose de los átomos a razón de una diferencia de potencial eléctrica, este movimiento de partículas produce fotones que poseen energía, la cual se transforma en energía calorífica.
La impedancia o resistencia al paso de electrones, que presentan los tejidos, se manifiesta con un aumento del calor, lo que da origen al efecto deseado. Entendiendo que una onda eléctrica sin modular produce un corte puro, pero si la onda se modula o interrumpe, se logra obtener coagulación. El paciente forma parte del circuito eléctrico que conforma el equipo de la electrocirugía, por lo tanto, el uso inadecuado, puede producir quemaduras.
Beneficios de la unidad electroquirúrgica
- Disminuyen sustancialmente al sangrado de los tejidos, con lo cual se evita el uso de gasas, que sean relacionados con infecciones del sitio quirúrgico.
- Permite una buena asepsia y disminuye la probabilidad de transmitir infecciones de tejidos enfermos a sanos.
- Proveen un ahorro de tiempo considerable.
- Variedad en la instrumentación, adecuada para cada acto quirúrgico.
¿Qué te ofrece Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestro Generador Electroquirúrgico YR02144. Entre sus principales características encontramos:
- El generador electroquirúrgico YR ofrece una potencia máxima de 400 vatios.
- Se encuentran disponibles 7 salidas monopolares y 3 bipolares.
- El generador electroquirúrgico asegura un corte suave a través de todo tipo de tejido.
- Realiza el reconocimiento automático del electrodo de retorno, ya sea sólido o derramado.
- Ofrece funciones de memoria de programa y monitoreo de corriente automático.
- El módulo de argón es opcional para mejorar el corte y la coagulación.
- Adaptador opcional para aplicación de laparoscopia y toracoscopia.
- El generador electroquirúrgico tiene una interfaz fácil de usar.
- Cuenta con salida aislada, todo flotante.
Para mayor información le invitamos a echar un vistazo: AQUI