Buscar artículos

Aplicación de Osmosis Inversa en la potabilización del agua

La ósmosis inversa es un proceso de filtración en donde el flujo de agua pretratada pasa de forma tangencial con respecto a la superficie de la membrana, mientras el permeado es extraído de forma perpendicular el agua se separa de su contenido casi total de minerales disueltos que son barridos continuamente de la superficie y se van al desecho o se recircula con ayuda de una bomba de alta presión.

Este sistema también es llamado “crossflow filtration”, el cual es mucho más eficiente que el filtrado convencional. Este proceso permite retirar sales disueltas, virus y bacterias. En la actualidad, existen diferentes niveles de pureza que varían en función de las propiedades y la composición que esta sustancia posee; estás están reguladas por diferentes normas que establecen referencias según sus aplicaciones, entre estas se encuentran la American Society for Testing and Materials (ASTM), British Standards Institution (BSI) y la International Organization for Standardization (ISO).

Sistemas para el pretratamiento de agua cruda

En este tipo de sistemas es necesario el pretratamiento del agua cruda para:

  • El control de sedimentos: si la composición minera del agua de la fuente es alta, será necesario emplear un desarenador para  separar del agua cruda la arena y partículas en suspensión gruesa. También puede ser utilizado un ablandador o suavizador de agua, para disminuir minerales como el calcio y el magnesio.
  • La decloración: por lo general es empleado un filtro carbón activado dimensionado a 3.7 gpm, el cual está diseñado para satisfacer la demanda del caudal de alimentación del sistema de osmosis inversa, cuya velocidad de flujo de alimentación debe  ser mayor que la velocidad de permeado. El carbón activado también contribuye a disminuir la carga orgánica del flujo. 
  • El control de incrustación (scaling): mientras la dureza del agua se baja este tratamiento comúnmente realizado por los descalcificadores de agua tradicionales, cuya configuración es un sistema doble alterno.
  • El control biológico: suele realizarse con un esterilizador ultravioleta (UV), que produce radiación germicida UV. 

Aplicaciones del proceso de ósmosis inversa en el tratamiento de aguas

La ósmosis inversa para el tratamiento del agua es más común de lo que parece ya que es una solución económica que requiere de poca energía, lo que la convierte en una solución ecológica. Sus aplicaciones son diversas y va desde la industria, el laboratorio hasta los comercios y centros de salud, entre podemos destacar:

  • Para la obtención de agua potable: es comúnmente utilizada para la desalación del agua de mar, este proceso suele superar en rendimiento y efectividad a procesos como la destilación, la electrodiálisis o el intercambio iónico. Suele ser utilizada en islas, embarcaciones, y ha sido muy implementada en el Medio Oriente para la desalinización del agua. Para ser considerado su empleo es importante considerar la cantidad de sal en el agua, ya que la presión osmótica se incrementa a medida que aumenta la salinidad. Así mismo es utilizada para el tratamiento de aguas superficiales. En los hospitales, los hoteles, los restaurantes, utilizan este tipo de sistemas para la purificación del agua potable.
  • En la industria: es aplicada en líneas de procesos ya que posibilita recuperar la mayor parte del agua a alta pureza para su reutilización. Además, tiene la virtud de que el tratamiento de los residuos es menos costoso. El uso más frecuente se le da en la industria metalúrgica, ya que las superficies requieren una limpieza especial de alta calidad para ser soldadas y lacadas, en el pretratamiento para el agua de las calderas, para la purificación de aguas residuales, en la industria láctea y en la elaboración de los productos farmacéuticos. En la industria de la agricultura para el riego de los cultivos con aguas de lagunas. En la Industria óptica se requiere para la producción de cristales antirreflejos o cristales satinados.

En KALSTEIN tenemos diferentes sistemas de purificación que se ajustan a los requerimientos del usuario. Nuestros equipos para tratamiento de agua poseen características sobresalientes como lo es la sencillez y la simplicidad en la instalación, el manejo, y el mantenimiento. Además, posee un sistema de control integrado que permite monitorear la conductividad del agua, posee un sistema de compensación de temperatura y  un sensor de fugas. Puedes encontrar más información de los distintos tipos de sistemas que Kalstein tiene para ofrecerte. Visita nuestro catalogo AQUI. Si requieres información para la COMPRA o VENTA contactanos.