Buscar artículos

¿Para qué se utiliza un calentador infantil?

Un calentador infantil es un dispositivo médico diseñado para proporcionar un ambiente con temperatura controlada que ayuda a los recién nacidos a mantener su temperatura corporal, por lo general bebes que han nacido prematuramente o con alguna patología u enfermedad.

Por lo general este equipo cuenta con un elemento de calentamiento para proporcionar una temperatura no mayor de 39 °C tipo radiante, regulador para estabilizar la temperatura del recién nacido y mantener la temperatura o la potencia de calefacción seleccionada, así como permite el monitoreo de parámetros de control.

La termorregulación es una función fisiológica critica en los recién nacidos. En ellos la capacidad de producir calor es limitada y los mecanismos de perdida pueden estar aumentados según la edad gestacional. Cuando la perdida de calor supera a la producción del organismo se inician una serie de mecanismos fisiológicos y termoreguladores para que aumente la temperatura corporal, todo esto a expensas de un gran consumo de energía. Y cuando el recién nacido pierde la capacidad para mantener su temperatura corporal normal entra en un estado de hipotermia, consumiendo glucosa y oxígeno para producir calor, generándose así una situación de riesgo de hipoxia e hipoglicemia.

Durante el proceso de cuidado es importante establecer pautas enfocadas a reducir la perdida de calor, y de esta manera prevenir la hipotermia de forma precoz. Si el recién nacido no es capaz de mantener la temperatura corporal se debe iniciar la termorregulación con el calentador o cuna infantil, cuyo objetivo es mantener la temperatura corporal normal en el recién nacido.

¿Cuál es el principio de su operación?

La energía térmica puede ser transferida de tres maneras: conducción, convección o radiación. En los calentadores infantiles la transferencia de calor se lleva a cabo principalmente por radiación, es decir, la fuente de energía térmica se encuentra separada del receptor de calor y este calor viaja por el aire en forma de ondas electromagnéticas.

Por lo general los calentadores infantiles, están constituidos por 3 componentes principales:
La fuente de calor: Esta puede ser de varios tipos, como tubos de cuarzo, cerámica o de luz infraroja; difusores o lámparas incandescentes.
Unidad de control: Esta a su vez incluye alarmas audibles y visibles, control manual de calefactor y un control servo controlado.
Plataforma y portachasis: Es la base sobre la cual se encuentra el colchón, de paredes transparentes y portachasis para placas de rayos X.

Adicionalmente pueden incluir también una lámpara de fototerapia y una para la exploración física. Es por su estructura de los calentadores infantiles permiten la observación directa y fácil acceso al recién nacido, al mismo tiempo que se le administra calor constante, manteniendo de esta forma su estabilidad térmica. También debes tener en cuenta que a diferencia de las incubadoras neonatales que son sistemas cerrados, no utilizan la humidificación ambiental, ya que son sistemas abiertos.

Tipos de calentadores infantiles

Los calentadores infantiles se clasifican en dos grupos, según el mecanismo de control de su funcionamiento:
Con control manual: en ellos el parámetro que se controla es la temperatura máxima que debe proporcionar la fuente de calor fijada por el operador. Requiere una revisión permanente del paciente por parte de los operadores.
Con control automático: El parámetro que se controla es la temperatura del recién nacido. En este tipo de calentadores los elementos de calefacción se encienden y se apagan en respuesta a los cambios de temperatura del bebe.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición excelentes calentadores infantiles, a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI.