Baño de aceite: ¿Cuál es su función en el laboratorio?

septiembre 7, 2021by Kalstein
BANO.jpg

Un baño de aceite es un equipo termostático utilizado en los laboratorios de investigación química para transferir calor indirectamente, por convección térmica, a una muestra que requiere análisis. Gracias a estos equipos, la transmisión de calor se realiza de manera uniforme a la muestra.

Por lo general están equipados con cubetas de acero inoxidable y recubierto por dentro por una capa antibacterial, este baño permite un manejo controlado de las temperaturas y total uniformidad gracias a su bomba.

¿Cómo funcionan los baños de aceite?

Los baños en aceite son en esencia lo mismo que los baños de María con la diferencia de que se utiliza algún aceite en lugar del agua. Son apropiados cuando las temperaturas que se quieren alcanzar superan lo 100°C. Para estos baños es importante usar beakers de paredes muy gruesas para contener el aceite.

Debido a que los aceites tienen una alta capacidad calorífica y se calientan lentamente puede resultar conveniente calentar parcialmente el aceite del baño mientras se prepara el experimento.

¿Qué tipo de aceites utilizan estos equipos de laboratorio?

No debe usarse aceite mineral ordinario para los baños en los que la temperatura supera los 200°C, por encima de esa temperatura el baño puede auto inflamarse y la combustión del aceite caliente no se apaga fácilmente. Si el aceite comienza a producir humos es porque está muy cerca de la inflamación espontánea y hay que descontinuar el calentamiento inmediatamente.

Nunca debe caer agua en el aceite caliente, esto producirá salpicaduras que producen serias quemaduras. Nunca utilice un aceite en el que es obvia la presencia de agua y tenga presente que la vida del aceite en el baño es limitada, cuando comienza a tornarse oscuro es mejor desecharlo debido a que en estas condiciones el punto de auto-ignición baja.

Además del aceite mineral ordinario existen otros aceites que se usan para baños entre ellos los aceites de silicona, el polietilenglicol en diversos grados de polimerización, ciertas ceras o parafinas e incluso el aceite comestible. Los polietilenglicoles de alto peso molecular así como las ceras y parafinas son sólidos a temperatura ambiente y esto puede ser una ventaja en la manipulación sin derrames así como en el almacenamiento.

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio, y ponemos a su disposición excelentes baños de aceite a los mejores precios del mercado. Por eso lo invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?