Un vortex, es un dispositivo utilizado comúnmente en los laboratorios para mezclar pequeños viales de líquido. Consiste en un motor eléctrico con un eje de impulsión orientado verticalmente y unido a una pieza de goma ahuecada montada ligeramente. Es un instrumento ideal para mezclar suavemente y lograr un resuspensión contundente de las células y los componentes de líquidos químicos y biológicos en tubos mediante el uso de un mecanismo excéntrico.
¿Cómo funciona este equipo?
Consiste en un motor eléctrico con el eje de transmisión orientado verticalmente y conectado a una pieza de goma en forma de copa montada ligeramente fuera del centro. El motor de la pieza de goma oscila rápidamente en un movimiento circular. Cuando se presiona un tubo de ensayo u otro recipiente apropiado en la copa de goma (o se toca su borde), el movimiento se transmite al líquido en el interior y se crea un vórtice. La mayoría de los mezcladores de vórtice tienen una configuración de velocidad variable y pueden configurarse para funcionar continuamente, o para funcionar solo cuando se aplica presión hacia abajo a la parte de goma.
Tipos de vórtex
En un laboratorio podrás encontrar una serie importante de agitadores vórtex. Cada uno de ellos ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, a continuación, te explicamos cuáles son:
Vórtex de un tubo
Es un agitador ideal para mezclar sustancia a través de un solo tubo. Realiza combinaciones suaves para lograr resultados contundentes de células o componentes líquidos, ya sea químico o biológico, a través del mecanismo excéntrico.
Este tipo de agitador vórtex cuenta con dos modos de funcionamiento, el continuo y por impulsos, que se activa al presionar el tapón con la parte de abajo del tubo.
Vórtex múltiple tubos
Este agitador está diseñado para hacer mezclas usando varios tubos o recipientes. Lo podrás usar si necesitas realizar un lavado intenso de células, bacterias y levaduras, igualmente se puede usar para el lavado de cultivos. También se puede emplear para la extracción de enzimas y metabolitos de células o cultivo celulares.
Una de las ventajas más importantes de este tipo de agitador, es que tiene la capacidad de mezclar hasta 32 tubos al mismo tiempo. También dispone del funcionamiento continuo y por impulsos.
Vórtex de velocidad múltiple
Es un agitador vórtex en el que también se puede colocar una cantidad de tubos, pero a diferencia de los otros, ofrece una velocidad múltiple y a gran escala. Está diseñado para usarlo en laboratorios de biología donde se realizan investigaciones en el campo de la bioquímica y biología celular y molecular.
Dispone de varias plataformas. Una que sirve para colocar los tubos de microanálisis y otra para el control del microprocesador, el cual se encarga del tiempo y la velocidad. También cuenta con una pantalla LCD que indican las líneas de valores.
¿Qué consideraciones debes tener en cuenta al emplear este equipo?
Coloque el agitador en una superficie estable y nivelada cerca de un tomacorriente con conexión a tierra. La superficie debe estar limpia y sin polvo para asegurar que los pies se sujeten firmemente a la superficie. Deje suficiente espacio libre en todos los lados de la unidad para una ventilación adecuada. Con el interruptor en la posición de apagado (OFF), conecte el cable de alimentación a una toma de corriente con conexión a tierra.
En Kalstein somos FABRICANTES especialistas en equipos de laboratorio, por lo que ponemos a su disposición novedosos vortex a los mejores PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».AQUI