¿Cómo es el mantenimiento de los destiladores de agua?

octubre 12, 2022by Kalstein
Water-PS-7-300x300-1.jpg

Los destiladores nos permiten realizar la purificación del agua potable, a través de procesos consecutivos y controlados de vaporización y enfriamiento. Estos eventos posibilitan la separación de las moléculas de agua, de otras moléculas o elementos que se encuentran diluidos.

Las operaciones de mantenimiento de un destilador van a depender del diseño y la capacidad del equipo. Por otra parte, el diseño variará de acuerdo a los volúmenes de agua destilada, requeridos en cada establecimiento. El mantenimiento regular del destilador nos permitirá disponer de un equipo limpio, que funcione de manera adecuada y aumentará el tiempo de vida útil del dispositivo.

Cuando un destilador se encuentra instalado en lugares con suministro de agua dura, puede acumular incrustaciones en el tanque de ebullición. Si estas incrustaciones alcanzan un grosor considerable, promueven sobrecalentamiento del equipo. El mantenimiento regular del destilador, que incluya limpieza, previene la acumulación de incrustaciones. En aquellos equipos cuyo diseño lo permita, se recomienda realizar limpieza del tanque de ebullición, después de cada destilación. 

Partes de un destilador de agua

De manera general, podemos decir que está conformado por un generador de vapor o tanque de ebullición, resistencias de inmersión, salida de agua de refrigeración, condensador, filtro y depósito de agua destilada.

El tanque de ebullición es el depósito donde se almacena el agua que será destilada. Cuenta con el dispositivo que suministra el agua al tanque, además de controles de nivel, flujo y calidad del agua de alimentación.

Las resistencias de inmersión, son los dispositivos que generan calor mediante electricidad. Están cubiertas por una capa de cerámica y protegidas por un revestimiento metálico. La salida de agua de refrigeración, es el componente del destilador, que traslada el agua utilizada para condensar el vapor de agua. El condensador es el dispositivo que permite que el vapor se enfríe y vuelva a la fase líquida. 

El filtro se encuentra ubicado en la salida del condensador o del colector y sirve para eliminar sabores o partículas, presentes en el agua condensada. El depósito de agua destilada es donde se recoge el agua después de la destilación.  

Mantenimiento del destilador de agua

Como se mencionó en párrafos anteriores, la rutina de mantenimiento depende del diseño y la capacidad del equipo. De manera general, podemos decir que existen diferentes operaciones de mantenimiento, que varían de acuerdo a la frecuencia con que son realizadas y al componente del equipo donde se efectúan. Por ejemplo, se recomienda que la inspección y limpieza del tanque generador de vapor, se realice con una frecuencia mensual. Mientras que la operación para el cambio del filtro de carbón activado, se recomienda que se realice con una frecuencia trimestral. Por otra parte, la rutina para la limpieza del condensador, se realizará con una frecuencia anual. En cuanto a la esterilización del tanque de almacenamiento de agua destilada, es ocasional. A continuación, se describen las dos rutinas de mantenimiento que deben realizarse con mayor frecuencia.

Mantenimiento del generador de vapor o tanque de ebullición

  • Debemos realizar verificación visual de las paredes interiores y de las resistencias de inmersión, en la búsqueda de depósitos de sólidos. La calidad del agua con que se alimenta el destilador, incidirá sobre cantidad de depósitos presentes. Si se evidencia la acumulación de depósitos, debemos limpiar para evitar daños a las resistencias de inmersión.

Para la limpieza de los depósitos acumulados, se requiere el uso de un producto químico, diseñado para tal fin. Luego, se debe drenar el agua contenida en el tanque de ebullición, hasta que el nivel se ubique 10 cm por encima de la sonda de nivel o de la resistencia de inmersión, para asegurar que todos los elementos del tanque de ebullición, queden sumergidos en el agua.

  • Añadir el producto químico recomendado y mezclar de manera cuidadosa. 
  • Dejar que el químico actúe durante toda la noche o de acuerdo a las instrucciones del fabricante. 
  • Remover los sedimentos en el tiempo recomendado por el fabricante del producto químico. 
  • Drenar el contenido del tanque, añadir agua limpia, lavar y drenar de nuevo asegurando la eliminación total de los residuos minerales removidos y del producto químico.  
  • Operar el equipo de manera normal.

Cambio del filtro de carbón activado

Por lo general, es un componente de fácil sustitución. El proceso es el siguiente:

  • Desenroscar la tapa del filtro y retirar el elemento filtrante usado.
  • Instalar un nuevo elemento filtrante, con las mismas características del original.
  • Reinstalar la tapa del filtro.

Destiladores Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de destiladores de agua, de la serie YR. Usted puede escoger el que más se ajuste a sus necesidades. Los equipos de destilación de agua Kalstein, trabajan de manera automatizada, por lo tanto, son fáciles de usar. Están diseñados con una cubeta de vidrio en la parte superior, que permite la observación del proceso de destilación. Promueven el ahorro de agua y energía y cuentan con un sistema de protección para las sobre cargas eléctricas y además, con una función de protección en los casos en que el suministro de agua disminuya o se interrumpa. Para mayor información sobre los destiladores Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?