¿Cómo se utiliza un escáner de ultrasonido?

mayo 26, 2022by Kalstein
YR05152-IMG-2.jpg

Un escáner de ultrasonido es un equipo médico especializado que utiliza ondas ultrasónicas, es decir ondas con frecuencias por encima del umbral del oído humano (más de 20.000 ciclos por segundo o 20 kHz) para obtener imágenes de la mayoría de los tejidos blandos. Este instrumento suministra imágenes diagnósticas a partir de los ecos obtenidos por la emisión de estas ondas. 

El ultrasonido diagnóstico es una técnica de diagnóstico no invasiva que se emplea para producir imágenes del cuerpo. Para ello los escáneres de ultrasonidos poseen un transductor, que emite ondas de ultrasonidos, y estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora lo convierte en una imagen que aparece en la pantalla.

¿Cómo se emplea un escáner de ultrasonido?

La mayoría de las sondas de ultrasonidos se colocan en la piel. Mas para optimizar la calidad de las imágenes, las sondas pueden situarse dentro del cuerpo a través del tracto gastrointestinal, la vagina o los vasos sanguíneos. Además, en ciertas ocasiones se usa el ultrasonido durante intervenciones quirúrgicas a través de la colocación de una sonda estéril dentro del área donde se realiza la operación.

 

Al entrar en contacto con las diferentes estructuras del cuerpo, las ondas ultrasónicas producen un eco el cual es captado de regreso por el transductor, produciéndose así las imágenes en tiempo real de las estructuras internas del organismo las cuales son desplegadas en el monitor para su análisis.

Funcionamiento de un escáner de ultrasonido

El funcionamiento de un escáner de ultrasonido se basa en la actividad de un dispositivo llamado transductor capta el eco de las ondas sonoras y una computadora lo transforma en una imagen que aparece en la pantalla. Comúnmente los elementos que constituyen parte del transductor están fabricados de cristal cerámico y se denominan materiales piezoeléctricos. Estos son capaces de producir ondas sonoras cuando un campo eléctrico pasa a través de ellos, y también son capaces de funcionar en sentido inverso, produciendo un campo eléctrico cuando recibe ondas sonoras.

Los distintos tejidos alteran las ondas de diferentes formas, algunos la reflejan directamente y otros las dispersan en forma de ecos antes que lleguen al transductor. Es decir, empleando la velocidad del sonido y el tiempo en que regresa cada eco, el escáner puede calcular la distancia entre el transductor y el límite de los tejidos. Los ecos reflejados más profundos son más atenuados que los superficiales. Cuando los ecos vuelven al transductor es posible reconstruir un mapa bidimensional de los tejidos y órganos.

Estructura de un escáner de ultrasonido

Un sistema típico de escáner ultrasónico está compuesto por un formador de haces, una unidad de procesamiento central, una interfaz de usuario (teclado, panel de control, trackball), varias sondas (transductores o cabezales de escaneo), una o más pantallas de video, algún tipo de dispositivo de grabación y un sistema de alimentación eléctrica.

Para obtener las imágenes ultrasónicas, una sonda se coloca sobre la piel (después de aplicar un gel de acoplamiento acústico) o se inserta en una cavidad del cuerpo. Como se mencionó las sondas ultrasónicas poseen elementos elaborados en materiales piezoeléctricos (materiales que convierten la energía eléctrica en energía acústica y viceversa). Cuando la energía ultrasónica emitida desde la sonda es reflejada por el tejido, el transductor recibe algunos de estos reflejos (ecos) y los transforma de nuevo en señales eléctricas. Estas señales son procesadas y transformadas en una imagen  

¿Qué órganos se pueden evaluar mediante el uso de un escáner de ultrasonido?

A través del uso de escáner de ultrasonido se pueden visualizar los órganos abdominales como el hígado, páncreas, intestinos, vesícula biliar, riñones, también de la pelvis como útero y ovarios en las mujeres y próstata en los hombres. Los transductores más modernos y de muy alta frecuencia permiten evaluar estructuras más superficiales como las glándulas salivales, mamas, tiroides, testículos, nódulos subcutáneos palpables, y el sistema musculoesquelético.

En la actualidad los escáneres de ultrasonido cuentan con sistema Doppler, que permite examinar el flujo dentro de los vasos sanguíneos, demostrar su permeabilidad y medir las velocidades de la sangre.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos de la más alta calidad y que cuentan con la más avanzada tecnología disponibles a los mejores precios del mercado, por lo que te garantizamos una compra segura y eficaz, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo.  En esta oportunidad te presentamos nuestro Ultrasonido Color Doppler YR05151, este novedoso equipo cuenta con las siguientes características:

  • 15 grandes pulgadas LED pantalla a color Real Doppler función puertos USB y puerto VGA y 4 sonda conectores.
  • Aplicación:Abdomen/cardíaco/obstetricia/ginecología/Urología/Andrología/pequeño/Vascular/pediatría/trastornos musculoesqueléticos.
  • Imagen de modos: B 2B… 4B M B/M/B/C. B/D/B/C/D/B/CFM/D CF + Modelo B simultáneamente PDI Color doble, Color simultánea 2D/3D/4D Color compuesto PW CW dúplex/Triplex.
  • Basado en PC Doppler a Color con el sistema de Windows que puede conectarse con cualquier tipo de impresoras. Área impresa son ajustables que puede ser fotos o informes de imagen + informe.
  • Construido en DICOM protocolo de 3,0
  • Función multi-idiomas: inglés chino español y portugués ruso árabe francés vietnamita indonesio alemán persa tailandés

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?