¿Cuáles son los tipos de micropipetas para laboratorios?

mayo 19, 2022by Kalstein
Pipette-Rack-1-2-640x640-1.jpg

Una micropipeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos, y permitir su manejo en las distintas técnicas de laboratorio. 

Los volúmenes que se pueden captar por estos dispositivos varían según el modelo y tipo de micropipeta: los más habituales, denominados p20, p200 y p1000, admiten un máximo de 20, 200 y 1000 μl, respectivamente. Las micropipetas son muy útiles para la manipulación de cualquier clase de líquido debido a que su punta puede ser desechada, ya que emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles. Una micropipeta está constituida por un pulsador o émbolo, succionador, y dispensador del líquido.

Tipos de micropipetas

Las micropipetas son útiles para la manipulación de cualquier tipo de líquido, debido a que su punta puede ser descartada, ya que utilizan puntas desechables de plástico. Dentro de la categoría de micropipetas se pueden encontrar:

  • Micropipetas de volumen fijo: Son aquellas micropipetas que no permiten ajustar el volumen, sino que ya vienen configuradas para tomar un volumen fijo del líquido a manipular, lo que las hace micropipetas altamente precisas en las mediciones que efectúa.
  • Micropipetas de volumen variable: Las micropipetas de volumen variable son el instrumento de precisión ideal para las necesidades de medición de líquidos en laboratorios clínicos y de control de calidad. Los volúmenes que pueden medir estos instrumentos varían según el modelo y tipo de pipeta: los más habituales, denominados p20, p200 y p1000, admiten un máximo de 20, 200 y 1000 μl, respectivamente. Pudiendo medir un intervalo de volumen que el dispositivo permite según su precisión, es decir con una p20 puedo medir también un volumen de 15 μl pero no más de 20 μl.
  • Micropipetas multicanales: Una micropipeta multicanal como su nombre lo indica es una micropipeta que cuenta con varios canales, su funcionamiento es similar al de las micropipetas monocanal, a través del desplazamiento de aire. Dependiendo del modelo pueden ser de 8 a 12 canales. Permiten accionar a la vez todos los canales. Ahorrando considerablemente el tiempo de ejecución de una técnica. Estas pueden ser de volumen fijo o también pueden permitir seleccionar el volumen deseado.

Recomendaciones para el uso correcto de una micropipeta

Para utilizar correctamente una micropipeta se debe tener en consideración que esta posee tres pasos fundamentales de manera general. Como lo son el reposo o descanso, la primera parada y la segunda parada. También es conveniente tener nociones básicas de cómo pipetear correctamente con micropipeta:

  • Nunca girar el dial indicador de volumen más allá del límite superior o inferior de la micropipeta.
  • Las puntas son una de las partes más importantes de la micropipeta, es necesario asegurarse de que sean del tamaño correcto y estén siempre estériles.
  • El pipeteo es más preciso cuando el instrumento se mantiene en un ángulo de menos de 20 ̊ de verticalidad.
  • Al soltar el líquido, se recomienda apoyar la punta de la micropipeta ligeramente contra el tubo de ensayo, así la tensión superficial ayuda a dispensar el contenido.
  • Un error común del operador es presionar el émbolo hasta el segundo tope antes de llenar la punta de la micropipeta.
  • Es importante verificar que la punta encaje con el mínimo esfuerzo y que salga con la misma facilidad; siempre es aconsejable revisar el manual de micropipeta para no cometer errores.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio por lo que ponemos a su disposición novedosas micropipetas a los mejores precios del mercado. En esta oportunidad te presentamos nuestra Pipeta Multicanal para Manipulación de Líquidos YR03737, diseñada y fabricada para ofrecer una gama de pipetas robustas, precisas y precisas. Esta micropipeta cuenta con las siguientes características:

  • 3 dígitos.
  • Forma de aumento.
  • Resistencia química.
  • Esterilización a 121 ° C.
  • Fuerza operativa muy baja.
  • El color indica el volumen de la pipeta.
  • Colocado para una ergonomía perfecta.
  • Solo unos pocos giros para alcanzar el volumen deseado.

Para más información le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?