¿Cómo se utiliza un medidor de turbidez?

mayo 31, 2022by Kalstein
lrg_Turbidity20Meter_YR01803-5.jpg

Un medidor de turbidez es un dispositivo de laboratorio que se utiliza para medir la turbidez de un líquido. Este equipo posee la propiedad de medir el tamaño y la concentración de partículas en una suspensión mediante la difusión de luz en un tubo. 

Es decir, un medidor de turbidez determina qué tan turbio está un líquido. Está constituido por una fuente lumínica, una celda para contener la muestra y de un detector de luz (fotocelda)

¿A qué se refiere la turbidez de un líquido?

La turbidez se refiere al grado de transparencia que pierde el agua o cualquier líquido incoloro, debido a la aparición de partículas suspendidas en él. La turbidez del líquido se incrementa con el aumento de los sólidos presentes en el mismo; mientras más sólidos, más grado de turbidez. Según establece la Organización Mundial de la Salud, la turbidez del agua para consumo humano no debe superar los 5 NTU; aunque el nivel de turbidez óptimo se encuentra por debajo de 1 NTU. Los límites establecidos son fijados para garantizar un agua visible perfecta que a su vez lo sea higiénicamente. Todo esto con el fin de evitar la aparición de enfermedades y brotes infecciosos, si se exceden los límites.

La turbidez es un factor esencial para determinar la calidad del agua en su potabilización, mientras más transparente más pura (con mayor calidad); contrariamente mientras más turbia se evidencia más contaminación o mezcla de agua con otro tipo de componente (baja calidad). Los sólidos y partículas suspendidas en agua son posibles portadores de virus, bacterias, hongos y parásitos. Por lo que, tener un control de turbidez del agua es vital para disminuir el riesgo de contagio por enfermedades infecciosas. 

¿Cómo se determina la turbidez de un líquido? 

La turbidez se mide o determina en unidades nefelométricas de turbidez (NTU). El instrumento usado para medir la turbidez del agua como lo mencionamos es el turbidímetro o medidor de turbidez, y pueden llegar a tener un rango de medición que va de 0 a 2000 NTU en los equipos más modernos. Es importante destacar que una medición de turbidez ayuda a estimar de forma rápida la concentración de sólido total en suspensión, permitiendo determinar la calidad del líquido medido.

Los medidores de turbidez son utilizados para medir la turbidez en agua, azúcar, cerveza, vinos, y bebidas en general. Los medidores de turbidez son comúnmente utilizados en plantas de tratamiento de agua y en plantas de purificación, así como también se usan en la industria química, en el control de aguas residuales, y en la generación de energía.

¿Cómo funciona un medidor de turbidez?

Un medidor de turbidez efectúa un análisis óptico donde mide las partículas en suspensión en un líquido. Para lo que emplea a una fuente luminosa y un detector de luz (fotocelda) fijado en ángulo recto respecto al haz original. La fuente luminosa del instrumento, es un lente que enfoca y conduce el haz de luz a través del líquido, y la fotocelda, es el dispositivo fotoeléctrico encargado de registrar una modificación de su resistencia cuando detecta un incremento de la luz, es decir, detecta y estima la cantidad de radiación de luz que se ha dispersado.

Los turbidímetros actúan midiendo las partículas en suspensión con un haz de luz (fuente del haz) y un detector de luz fijado a 90° del haz original. La densidad de las partículas está en función de la luz reflejada por las partículas suspendidas en el detector. La cantidad de luz reflejada para una densidad dada de partículas va a depender de las propiedades que posean esas partículas tales como su forma, color y reflectividad. Los equipos de la última tecnología utilizan un láser para medir la dispersión de la luz a 90° y 360° alrededor de la muestra, proporcionando una gran precisión óptica, con resultados rápidos y mayor fiabilidad de los equipos.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que puedes realizar tu compra confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida con la innovación. En esta oportunidad te presentamos nuestro Medidor de turbidez de mesa YR01842 con el modo de medición de sólidos suspendidos totales, calibración de 2 a 7 puntos, 4 unidades de turbidez seleccionables. Este medidor es adecuado para uso de laboratorio y cuenta con las siguientes características:

  • El medidor de turbidez de Benchtop Multiparameter está equipado con una pantalla TFT de 4,5 pulgadas.
  • Calibración de 2 a 7 puntos utilizando los estándares de formazina.
  • 4 Unidades de turbidez seleccionables, incluidas las NTU, FNU, EBC y ASBC.
  • El factor de conversión TSS garantiza la medición precisa del total de sólidos suspendidos.
  • La función de lectura automática detecta y bloquea una lectura estable.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?