¿Cuáles son las técnicas de la homogeneización?

octubre 6, 2022by Kalstein
YR05008-YR05012-IMG-3-300x300-1.jpg

La homogeneización, es una técnica química a través de la cual se mezcla, de forma constante, componentes que no son miscibles entre sí, es decir, que de forma convencional no se mezclan, con el fin de obtener soluciones homogéneas o suspensiones solubles. El resultado final dependerá de los solutos que se mezclen así como del tipo de equipo que se emplee para esta técnica. En la actualidad, el instrumento más comúnmente utilizado es el homogeneizador. 

Los homogeneizadores son también llamados mezcladores de vórtice y fueron creados por los inventores Jack A. Kraft y Harold D. Kraft, cuando trabajaban como fabricantes de equipos de laboratorio. Luego de su invención, presentaron la patente en Abril de 1959 y la misma les fue otorgada en octubre de 1962. En la actualidad, la misma fábrica donde trabajaron aún fabrica los homogeneizadores. 

Aplicaciones de la homogeneización

La homogeneización es una técnica que permite la obtención de soluciones homogéneas a partir de solutos y solventes no miscibles entre sí. Esta técnica es muy útil en muchos campos de la ciencia, razón por la cual el homogeneizador es un equipo indispensable en todo laboratorio. A continuación se muestran las aplicaciones de la técnica de homogeneización: 

  • En la industria química y petroquímica, es empleada para la mezcla de reactivos, solutos y solventes, o para la optimización de emulsiones. 
  • En biología y bioquímica, es empleada para la ruptura de células y tejidos, sin dañar la membrana celular. 
  • En la industria alimentaria, se utiliza para la preparación de cremas y salsas, así como en la disolución de sales y azúcares. 

Técnicas de homogeneización

En la homogeneización se combinan diferentes tipos de sustancias con el fin de obtener una mezcla que sea uniforme y consistente. La homogeneización, por lo general, se utiliza con solutos y solventes que no son miscibles entre sí en absoluto o que apenas lo son. El proceso de homogeneización se puede realizar a través de varias técnicas: 

  • Fuerzas de cizalladura producidas por sólidos o por líquidos.
  • Por cavitación gaseosa. 
  • Por métodos químicos y bioquímicos (hidrólisis o el uso de medios hipotónicos). 

Homogeneizadores

Desde la antigüedad, han sido empleadas un gran número de tecnologías para la obtención de mezclas homogéneas, entre ellas destacan los morteros, los cuales aún pueden verse en muchos laboratorios actuales. Otros métodos menos comunes incluyen el uso de batidoras o trituradoras, sin embargo, la tecnología más efectiva es el homogeneizador. 

Un homogeneizador es un instrumento utilizado en los laboratorios para la homogeneización de diversos materiales, como tejidos, células, muestras de suelo, plantas o alimentos, entre otros. Tiene un funcionamiento muy sencillo basado en la creación de un vórtice en la muestra que permite la disgregación y obtención de una solución homogénea. 

Funcionamiento de un homogeneizador

Los homogeneizadores están formados por un motor eléctrico el cual se posiciona de forma vertical, este a su vez está conectado a una pieza de goma, la cual por lo general está ubicada en el centro del equipo. Cuando la pieza de goma es presionada, el motor del equipo provoca la rotación de la misma, de esta forma el movimiento es transferido al interior de la muestra para que los solutos que la componen se mezclen entre sí. Estos equipos deben estar configurados para tener dos tipos de funcionamiento, uno continuo y otro intermitente, cuando la goma es presionada. 

En el laboratorio, durante el uso del homogeneizador, es recomendable colocar este sobre una superficie estable y nivelada, para mayor comodidad y eficiencia. Por otro lado, la superficie también debe estar completamente limpia, con el fin de que los pies del equipo queden fuertemente sujetados y de esta forma evitar derramamientos. También es recomendable colocarlo cerca de una fuente de corriente. 

Homogeneizadores marca Kalstein

En Kalstein somos FABRICANTES y ofrecemos los mejores homogeneizadores a los PRECIOS más competitivos del mercado. Poseemos homogeneizadores convencionales y ultrasónicos. Nuestro homogeneizador ultrasónico se caracteriza por: 

  • Tecnología de un solo chip + pantalla táctil capacitiva TFT de 4.3 pulgadas (opcional de 7 pulgadas). 
  • Control PID, tiempo ultrasónico, la potencia se puede configurar del 1% al 100%. 
  • La frecuencia de detección de temperatura de la muestra se rastrea automáticamente, y la falla se alarma automáticamente. 
  • Con la función de protección contra sobrecargas. 

Para realizar la COMPRA de su homogeneizador solo necesita realizar la cotización en nuestro catálogo: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?