Cuáles son las ventajas y desventajas del Nitrógeno Líquido?

noviembre 1, 2022by Kalstein
YR053352-YR053366-IMG-300x300-1.jpg

El nitrógeno es un elemento químico que tiene múltiples usos, tanto en forma elemental en estado gaseoso, en estado líquido o la diversidad de compuestos que pueden ser sintetizados a partir de él. Su empleo en la forma líquida tiene sus ventajas que están relacionadas con el campo específico donde se aplique, mientras que sus desventajas son más homogéneas y dependen de las propiedades intrínsecas de tener un compuesto gaseoso en condiciones de presión y temperatura para que se encuentre en forma líquida.

Con independencia de sus ventajas y desventajas, en muchos procesos tecnológicos se seguirá empleando nitrógeno líquido, ya que, debido a sus prestaciones, difícilmente se encuentre un sustituto que compita con su abundancia y con el precio. Por esto, grandes industrias de alimentos y bebidas, laboratorios dedicados a la genómica y a la proteómica, laboratorios de química y física, seguirán empleando el nitrógeno líquido de forma rutinaria.

¿Cuáles son las desventajas del nitrógeno líquido?

Para mantener el nitrógeno en estado líquido se requieren condiciones y recipientes especiales. Para manipular esta sustancia, cuya temperatura esta por debajo de los -190 °C debe realizarse siguiendo todas las normas de seguridad para prevenir quemaduras. El recipiente donde se almacena tampoco puede cerrarse herméticamente, pues se corre el riesgo de explosión debido a la expansión que implica el paso del estado líquido al gaseoso, por ello no se puede almacenar por tiempo prolongado. Teniendo en cuenta estas ideas, se pueden resumir las desventajas del nitrógeno como sigue:

  • Se requiere un recipiente especial tipo Dewar, que se caracteriza por tener una capa aislante con vacío para disminuir al máximo la transferencia de calor. Esto supone una inversión económica en equipos
  • El nitrógeno puede desplazar el aire. Por lo tanto, debe trabajarse en espacios ventilados de forma adecuada, para evitar que las personas se asfixien. Por ejemplo, en un restaurante donde el chef emplea nitrógeno líquido en la preparación de platos especiales, la cocina debe estar lo suficientemente ventilada.
  • Tener gases comprimidos conlleva un riesgo de explosión asociado. Por lo tanto, se debe contar con un almacén especial para guardar este tipo de sustancias, cuando el recipiente que los contengan falle.
  • Se requieren materiales compatibles con la criogenia, como los metales y el borosilicato y ciertos polímeros, como el poliestireno.

¿Cuáles son las ventajas del nitrógeno líquido?

De acuerdo con lo anterior, el costo económico y los riesgos en la seguridad de los usuarios y de los espacios donde se almacena, son las principales desventajas. Pero el nitrógeno líquido tiene propiedades que los hacen deseables para el trabajo en distintos ámbitos. La primera ventaja que tiene es su no reactividad, aunque esta afirmación es válida solo en las condiciones ordinarias. Como en el caso anterior, se describe cada ventaja, como sigue:

  • La inercia química lo hace deseable en aplicaciones donde la presencia de oxígeno puede ser un problema. Por ejemplo, en la industria de las bebidas, como las del vino y la cerveza, el nitrógeno evita que se degraden las propiedades organolépticas de estas bebidas, debidas al efecto oxidante del oxígeno. Por lo tanto, es un buen preservante
  • El nitrógeno es el elemento más abundante de la atmósfera (un 78% en volumen), así que es poco probable que este escasee. Por la misma razón, es más económico que otros gases
  • Su punto de ebullición de -196 °C, lo hacen ideal para preservar por congelamiento diversos tejidos biológicos con diversos fines. Su no reactividad asegura que no altera los materiales almacenados
  • Comparado con otros gases, transportar y almacenar nitrógeno es menos riesgoso, ya que no hace ignición. El único riesgo es de explosión, que puede ser minimizado si se siguen todos los protocolos de seguridad 
  • Su empleo con fines terapéuticos en medicina, y en especial en dermatología y criocirugía, se deben en parte a su bajo punto de ebullición, no reactividad y bajo costo

¿Por qué emplear los tanques de nitrógeno de Kalstein?

La razón principal es que se estará empleando un tanque que está diseñado y construido con los mejores materiales y siguiendo los más estrictos estándares de calidad. El fabricante de productos Kalstein pone a disposición de los profesionales de distintas áreas diferentes modelos que se pueden consultar en este link AQUI, donde además puede revisar precios, cotizar o tramitar una compra. 

Los tanques de nitrógeno, están construidos con aluminio liviano y resistente, vienen con un vacío garantizado por 5 años y tienen una alta eficiencia térmica. En la página principal de la empresa https://www.kalstein.co.cr/, también se pueden ubicar más equipos para el trabajo en criogenia o en otras áreas de la investigación médica y campos afines.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?