¿Cómo se determina la contaminación del agua con el uso de espectrofotómetro en el laboratorio?

noviembre 1, 2022by Kalstein
YR053412-2-1.png

El agua es una sustancia líquida incolora e inodora, presente en estado más o menos puro en la naturaleza, representa el 80% de la composición de la mayoría de los organismos e interviene masiva y decisivamente en la realización de sus procesos metabólicos. Se clasifica según su estado y nivel de salinidad. El agua natural puede contener una gran variedad de impurezas, éstas serán características del ciclo hidrológico que haya experimentado.

A medida que el hombre aumenta su dominio sobre la naturaleza aparecen nuevas necesidades teniendo como consecuencia el deterioro medioambiental acelerado. El resultado de esto es la contaminación de las aguas por agentes nocivos, lo cual sucede con relativa frecuencia. La migración de metales pesados provenientes de la industria de manufactura, petróleo, petroquímica, siderurgia, entre otras, y el creciente problema de degradación de desechos sólidos en las aguas marinas han marcado el incremento de contaminantes.

Los contaminantes del agua son las impurezas que representan elementos nocivos para el uso al que se van a destinar. Para determinar la necesidad y la correcta tecnología de tratamiento, los contaminantes específicos deben ser identificados y ser medidos. Los métodos espectrofotométricos son los más utilizados para medir contaminación por metales pesados en el agua. Estos se fundamentan en la radiación que producen o absorben las especies moleculares o atómicas de interés. El principio de funcionamiento de estas técnicas está basado en la comparación de la intensidad de la luz dispersada por la muestra a valorar, con la dispersada por la estándar de referencia.

El espectrofotómetro es un instrumento de análisis óptico que permite proyectar un haz de luz a través de una muestra y así determinar, identificar, y cuantificar la absorbancia o la transmitancia de la energía. La cantidad de luz absorbida o transmitida es proporcional a la concentración del material. Esta diferencia es específica para determinadas especies, por tal razón los equipos arrojan espectros de absorción que son únicos para cada sustancia y a menudo se utilizan como una huella digital. Los métodos espectrofotométricos varían en función del rango del espectro de trabajo, pueden ser de espectro visible, UV e infrarrojo.

 Técnicas de espectrofotométricas

  1.  Espectrofotometría de absorción atómica:
  • Aluminio, en disolución reguladora a base de ácido acético, el aluminón (reactivo selectivo de Aluminio) forma con el metal un complejo de coloración roja, susceptible de medida colorimétrica a 525 nm.
  • También es posible determinar concentraciones de plomo, cobre y níquel.
  1.  Espectrofotometría UV:
  • Nitratos solo en aguas con bajo contenido en materia orgánica, aplicable a una longitud de onda de 220 nm.
  • Hidrocarburos, se trabaja en el intervalo de 210-400 nm de longitud de onda, empleando n-hexano como patrón
  1. Espectrofotometría visible:
  • Boro, se puede  mezclar el boro con el ácido carmínico para formar un complejo susceptible de determinación colorimétrica a una longitud de onda de 585 nm.
  • Hierro, utilizando el método de la ortofenantrolina basado en la formación de un complejo coloreado del ión de hierro, el cual es susceptible de determinación colorimétrica a 510 nm. 
  • Manganeso, es visible a una longitud de onda de 525 nm, la muestra se puede preparar con el método del peryodato potásico o del persulfato amónico, está basado en la oxidación del manganeso a permanganato. 
  • Cobre, es susceptible de determinación espectrofotométrica midiendo a 540 nm. Para preparar la muestra es posible utilizar el método de la oxalildihidrazida se basa en la formación de un complejo entre el cobre y la oxalildihidrazida-acetaldehido, en disolución reguladora a pH=9.3, de color violáceo.
  •  Zinc, se puede determinar por el método de ferrocianuro, el cual se basa en la formación de un precipitado coloidal de ferrocianuro de zinc, susceptible de posterior determinación colorimétrica operando a una longitud de onda de 650 nm.
  1. Espectrofotometría molecular:
  •  fósforo, es posible detectarlo preparando la muestra a partir de una reacción en medio ácido entre el anión fosfato disuelto y el molibdato amónico en presencia de tartrato de potasio y antimonio, para formar ácido fosfomolíbdico el cual es reducido mediante ácido ascórbico, generando una coloración azul debida al molibdeno y susceptible de determinación colorimétrica a una longitud de onda de 690 nm.

En KALSTEIN somos FABRICANTES, contamos con una amplia gama de equipos que le permitirán analizar concentraciones de diversas sustancias contaminantes en muestras de agua. Le ofrecemos espectrofotómetros de mano, de mesa, multi ángulos, portátiles, portátiles de sobremesa con haz doble o único, de espectro visible o UV. Para más información, PRECIOS, COMPRA o VENTA, visítenos en nuestro catalogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?