Ventajas del espectrofotómetro para detectar impurezas en los alimentos

noviembre 1, 2022by Kalstein
YR053414-2.png

Los alimentos que llegan al consumidor ya han pasado por un recorrido desde el productor, el envasado, la distribución y la colocación en el anaquel. Durante este proceso los alimentos quedan expuestos a agentes extraños. Estas impurezas se le llama contaminantes, las cuales pueden llegar a ser nocivas para la salud de las personas, o dañar el producto causando pérdidas de dinero. Su origen es diverso y la contaminación puede ocurrir en cualquier etapa. 

Las regulaciones que rigen los procesos asociados a la materia prima, producción, elaboración, empaquetamiento, embalaje, transporte, distribución y venta del producto final, buscan extremar las precauciones. Sin embargo, esto no es garantía de que el alimento que llegué a manos del consumidor esté libre de contaminantes.

Tipos de contaminación en los alimentos

La contaminación por impurezas en alimentos puede ser de diferentes tipos, y se clasifican según su origen:

  • Contaminación biológica: proviene de los seres vivos, pueden ser microscópicas y no microscópicas. Estos se deben a la presencia de bacterias, hongos, virus y parásitos.
  • La contaminación física: es cuando existe un objeto en el alimento que no deba encontrarse allí. Estas pueden ser fragmentos metálicos de herramientas o equipos, trozos de hueso o de madera, o cualquier material implicado en la elaboración del producto.
  • Contaminación química: se da por la presencia de agentes químicos que pueden resultar nocivos para el consumidor. Puede ser por causas naturales (pescados o vegetales tóxicos), ambientales (hidrocarburos, metales pesados), productos de uso agrícola (plaguicidas, pesticidas), migración molecular de otros materiales (por envases).
  • La modificación genética también puede representar un riesgo de contaminación.

Ventajas de la espectrofotometría como método de análisis de alimentos

Esta técnica se basa en la medición de la cantidad de luz que absorbe una sustancia habiendo sido incidida por una longitud de onda y se destaca por lo siguiente:

  • Es versátil, demuestra riqueza y diversidad en enfoques y técnicas de análisis. Esta se está convirtiendo en el método de preferencia para estudios y evaluaciones de propiedades bioquímicas, químicos y físicos de diferentes productos.
  • La tecnología sigue en desarrollo,en la última década los métodos espectrofotométricos han sido impulsados por la creciente conciencia de problemas nutricionales y el impacto que estos tienen en la salud del consumidor.
  • La motivación de su empleo en la ciencia de los alimentos se debe a que facilita la identificación y prueba de las propiedades en varias mezclas orgánicas que incluyen productos e ingredientes alimenticios.
  • Es económica, sencilla, práctica y ofrece herramientas tecnológicas para el tratamiento y análisis de los resultados. Los analizadores espectrofotométricos sirven para productos como vino, cerveza, aceites, cereales, frutas, leche, chocolate, queso, granos, entre otras.

El Espectrofotómetro

El espectrofotómetro es un instrumento de análisis óptico que permite medir el espectro de absorción completo de una sustancia. La cantidad de luz absorbida o transmitida es proporcional a la concentración del material. En general, el equipo está constituido por una fuente de luz, un dispositivo de enfoque, un filtro de luz, una celda o cubeta de absorción, un fotodetector y un dispositivo de visualización.Las diferentes longitudes de onda aportan distinta información sobre la composición de una especie particular.

Tipos de métodos espectrofotométricos

Los métodos espectrofotométricos varían en función del rango del espectro de trabajo y algunas sus aplicaciones:

  • De espectro visible: como lo dice su nombre este equipo trabaja en el rango de luz visible. Permite analizar, capturar y evaluar colores en los alimentos.
  • De espectro UV: opera en el rango de 600 – 1100 nm. Se utiliza para la evaluación en bebidas gaseosas y embotelladas, medición de contaminantes de uso agrícola, análisis composicional en jugos pasteurizados, leche y queso.
  • De espectro infrarrojo: Trabaja con longitudes de onda más alta, hasta de 1700 nm, puede ser utilizado en tres espectros: cercano, medio y lejano. Esta técnica es utilizada para analizar muestras cárnicas de pollo, carnes rojas, y pescado.

En KALSTEIN somos FABRICANTES, contamos con variedad en instrumentos de medición. Le ofrecemos espectrofotómetros de mano, de mesa, multi ángulos, portátiles, portátiles de sobremesa con haz doble o único, de espectro visible o UV. Nuestros equipos le brindan alta sensibilidad y diversidad de características tecnológicas. Para más información, PRECIOS, COMPRA o VENTA, visítenos en nuestro catalogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?