Buscar artículos

El Viscosímetro para la elaboración de Medicamentos

La industria farmacéutica enfrenta muchos retos, ya que debe producir medicamentos con los más altos estándares de calidad a precios que sean accesibles para la población que busca sanar alguna dolencia. En ese sentido, se precisa sostener los parámetros de calidad intermedia y final en el proceso productivo de la fabricación de fármacos, de forma constante haciendo las mediciones apropiadas.

Las compañías de este sector trabajan arduamente en producir fármacos de forma eficaz, segura y cumpliendo rigurosamente la normativa de esta industria, con el propósito de garantizar al doctor, al farmaceuta y al paciente, que una determinada medicina tendrá el comportamiento esperado en atención a la dolencia para la que fue recetado. Teniendo en cuenta esto, los medicamentos que pasen a las cadenas de comercialización deben ser:

  • Seguros.
  • Utilizar fórmulas terapéuticamente activas.
  • Rendimiento constante en el tiempo.
  • Seguir la farmacocinética esperada.

¿Cómo apoya el viscosímetro la elaboración de medicamentos?

En toda la cadena de fabricación, los suministros de materia prima y los procesos de producción, que implican pasos como la agitación, el bombeo y el llenado de los de los contenedores de los fármacos, deben chequearse regularmente. Esto se hace a través de ensayos frecuentes de todos los parámetros, tales como la viscosidad, que se lleva a cabo con la ayuda de un viscosímetro. 

Como es de esperarse el producto final también debe evaluarse en todas sus propiedades, para garantizar la estabilidad del almacenamiento o la aplicación. Parámetros como la viscosidad de los fármacos que vienen en forma de solución deben ajustarse a las expectativas del cliente para que este se sienta satisfecho y confíe en el producto. 

El control del proceso de fabricación de fármacos, la medida de la fluidez de los productos con un viscosímetro es uno de los parámetros a considerar. Estos análisis permiten una gestión oportuna de todo el proceso, al reducir costos, mejorar el rendimiento, disminuyendo la incertidumbre en el comportamiento de la materia prima y haciendo confiable las entregas. 

¿Por qué es importante la medida de la viscosidad en las soluciones, suspensiones y emulsiones?

Según instituciones de prestigio internacional, los preparados líquidos, por ejemplo, para uso oral, de la cavidad oral o cutáneo, pueden contener aditivos que aumenten la viscosidad. Son especialmente interesantes las suspensiones y soluciones orales para niños, pacientes geriátricos o con problemas de deglución. En las soluciones, los excipientes que aumentan la viscosidad contribuyen, entre otras cosas:

  • A mejorar el tiempo de contacto.
  • A evitar el mal uso del medicamento.
  • A enmascarar el sabor del preparado.

En las suspensiones y emulsiones, se pueden utilizar estabilizadores y espesantes para aumentar la viscosidad de la fase externa y reducir la formación de sedimentos no dispersables o difíciles de dispersar o de cremas irreversibles. Además, algunos compuestos contribuyen a la estabilización mediante su actividad interfacial. 

Además del uso de ingredientes activos con un tamaño de partícula pequeño, una suspensión o emulsión puede ser diseñada de tal manera que, después de la agitación, se produce una preparación suficientemente estable de la que se puede extraer la dosis prescrita de forma consistente. De esta manera, se puede indicar que la función principal de incrementar la viscosidad:

  • Estabilizar las preparaciones farmacéuticas compuestas por sistemas dispersos que carecen de estabilidad: líquidos inmiscibles que se separan o sólidos que se sedimentan (suspensiones).
  • Ralentización de los procesos de separación de fases.

A la hora de seleccionar los compuestos utilizados, debe garantizarse que no se produzcan incompatibilidades con los demás componentes y que la fluidez y, en el caso de los preparados para la ingestión o para su uso en la cavidad oral, el sabor no se vean afectados negativamente.

¿Por qué emplear un baño de circulación para el viscosímetro de Kalstein?

Los baños de circulación para viscosímetro de Kalstein sirven de apoyo invaluable en la síntesis de medicamentos, que ameritan de un control preciso de la viscosidad, en todas las etapas de producción. Este equipo, que puede buscarse en la página AQUI, o específicamente en este link AQUI, ofrece algunas prestaciones muy interesantes: control preciso de temperatura (indispensable en toda medida de viscosidad), cubierta en acero inoxidable para prevenir la oxidación y un funcionamiento silencioso. Para conocer más de este equipo puede revisar las especificaciones técnicas directamente en la página, donde además se puede gestionar la compra, revisar el precio y saber más de la amplia gama de equipos que ofrece este fabricante.