La gestión de residuos de muflas en el laboratorio

diciembre 23, 2022by Kalstein
YR05272-IMG-2.jpg

La mufla, es un instrumento que funciona con altas temperaturas y está conformada por una cámara cerrada que posee una cubierta de material refractario que permite que pueda haber una entrega de calor uniforme en ella, la temperatura que logra alcanzar es de aproximadamente 1.700 °C. La mufla, en comparación a otros tipos de hornos, permite tener un mejor control de la muestra que se ingresa, posibilitando controlar el procedimiento.

La mufla, es un tipo de horno que lleva a cabo procesos de cocción de materiales cerámicos, aunque también puede ser de ayuda para fundir metales. En un laboratorio se puede utilizar la mufla para clasificar sustancias y residuos, o para realizar tratamientos térmicos de limpieza de moldes de inyección y endurecimiento. Esto lo convierte en un equipo de gran utilidad, tanto en la ciencia como en la industria. 

Por otra parte, la calcinación, es un proceso que implica calentar sustancias a altas temperaturas para descomponerlas o cambiarlas de estado químico o físico. Este proceso es comúnmente llevado a cabo en muflas, las cuales tienen el efecto de volver frágiles dichas sustancias. El objetivo de la calcinación es eliminar la humedad, eliminar el dióxido de carbono, el dióxido de azufre y otros compuestos orgánicos volátiles.

Mufla

La mufla, es una cámara cerrada que está hecha de material refractario aislante, lo que permite que dentro de ella se generen temperaturas elevadas sin ningún problema, siempre y cuando lo que se introduzca en ella también sea del mismo material. La mufla siempre debe ser usada en interiores que tengan una temperatura ambiente entre 15 °C y 40 °C y que tenga una humedad promedio del 80 %. En caso de que no se cumplan con estas pautas, puede estar en riesgo el rango de temperatura y estabilidad de la máquina, así como los trabajadores.

Por otra parte, el trabajador debe utilizar vestimenta apta para manipular la mufla, como guantes, delantal, protección ocular, entre otros. También, para conocer el funcionamiento de la mufla, es importante conocer las partes que la conforman, con el fin de determinar si está funcionando de manera adecuada. Entre las partes que posee una mufla están: la cámara interna, elementos calefactores, termocupla, temporizador, control de temperatura, interruptor de seguridad.

Tipos de muflas

La mufla, es una especie de horno diseñado para trabajar con temperaturas altas, por encima de los 350 °C. Todos los tipos de mufla poseen los mismos elementos, sin embargo, es decisión de los trabajadores de laboratorio elegir cuál es la más adaptada a sus necesidades. En el mercado existen dos tipos de muflas, la de combustible, la eléctrica y otras que cuentan con principios diferentes. A continuación, se explicará cada una de ellas a detalle:

  • La mufla de combustible: equipo que alcanza altas temperaturas y posee una fuente de calor separada de la cámara de cocción para no contaminar la muestra con los gases de combustión.
  • La mufla eléctrica: equipo usado en laboratorios para generar reacción químicas y físicas como producto del incremento de la temperatura

Gestión residuos de muflas en el laboratorio

La mufla, es un equipo de laboratorio utilizado en el campo industrial para la producción de metales, y también en la ciencia, para la calcinación de sustancias.  Todo proceso que necesite de altas temperaturas va de la mano con la mufla. Para la calcinación de sustancias, se lleva a cabo un tratamiento térmico en el que son sometidos compuestos químicos sólidos, como, por ejemplo, minerales de carbonato, a temperaturas elevadas, hasta eliminar impurezas, sustancias volátiles.

El objetivo de la calcinación es eliminar el agua que se encuentre presente como humedad absorbida, eliminar el dióxido de carbono y el dióxido de azufre u otros compuestos orgánicos volátiles, reducir metales a partir de fundición y oxidar una parte de la sustancia o toda. Para llevar a cabo el proceso de calcinación se necesita de una temperatura máxima de 1200 °C, siendo perfecta la mufla para esta tarea. 

Muflas marca Kalstein

En Kalstein somos una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorios, para todos aquellas personas que estén dedicadas al campo de la ciencia e investigación. Nuestros equipos tienen la más alta calidad y tecnología, además de tener los mejores PRECIOS del mercado, los cuales están perfectamente adaptados a tu bolsillo. Entre nuestra gran variedad de equipos disponibles para la venta, contamos con muflas, las cuales son necesarias para todo laboratorio que lleve a cabo procesos térmicos, cocción de materiales cerámicos, incineración de muestras biológicas y demás. Si está interesado en realizar la COMPRA de una mufla para su laboratorio, contamos con muflas y Horno de mufla de caja de alta temperatura Universal Lab, las puedes visualizar a través de nuestro catálogo: AQUI. Para conocer nuestros otros productos y equipos, consulte AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

5 rue de Castiglione 75001 Paris – France.
(+33) 01 70 39 26 50(+33) 7 60 83 92 83

sales.department@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Cotizaciones personalizadas e instantáneas

Genera cotizaciones basadas en información de productos seleccionados.

AUTO COTIZAR