Los Medidores de Iones de Cadmio para el Sector Agrícola

noviembre 7, 2022by Kalstein
lrg_YR01826-1-3-300x300-1.jpg

El cadmio es un metal pesado y se le puede encontrar acumulado en la superficie de los suelos. Es un elemento que no es esencial para completar el ciclo de vida de los organismos, es uno de los más tóxicos en la cadena alimenticia y no experimenta degradación química o microbiana. Este metal está incluido en la lista de los contaminantes prioritarios de la mayoría de las instituciones de protección ambiental.

El cadmio es un constituyente natural del suelo. Sin embargo, su concentración puede aumentar debido a las actividades realizadas por el hombre. Por ejemplo, el cadmio puede llegar a los terrenos agrícolas por riego con aguas contaminadas, deposición aérea, a través de los fertilizantes fosfatados y por aplicación de abono de estiércol.

El cadmio es movilizado hacia las plantas y absorbido por estas con facilidad, por lo que, una concentración elevada de este metal en el suelo, limita el uso agrícola del terreno. Esto ocurre porque el contenido de cadmio en el suelo, se vincula de manera directa con la concentración del metal en los vegetales. En consecuencia, existe un riesgo asociado al consumo de vegetales cultivados en áreas contaminadas con cadmio.

¿Es dañino consumir alimentos contaminados con cadmio?

La ingesta de alimentos contaminados con cadmio, representa el principal modo de ingreso al organismo. Como resultado de diferentes investigaciones se ha evidenciado que las especies vegetales pueden presentar capacidades diferentes para absorber y acumular cadmio. Por ejemplo, el arroz, la lechuga, la espinaca, el apio y el repollo, son especies que acumulan mayores cantidades de cadmio, comparadas con otras.

La presencia de concentraciones altas de este metal en el organismo, puede afectar la homeostasis celular y diferentes procesos biológicos del cuerpo, lo que trae como consecuencia efectos graves como disfunciones hepáticas, enfisema, anemia, osteomalacia, deterioro neurológico y daño en testículos, páncreas y glándulas suprarrenales. Además. malformaciones o anomalías anatómicas o funcionales en fetos, cáncer e incluso la muerte. 

Importancia del monitoreo del cadmio en las actividades agrícolas

Debido a la alteración del ciclo del cadmio, ocasionado por las actividades del ser humano, es necesaria la evaluación del contenido de cadmio en los suelos que están disponibles para la agricultura. Por otra parte, debido a que los alimentos representan la principal fuente de contaminación para el hombre, se requiere conocer y controlar los niveles de cadmio en los alimentos, con la finalidad de disminuir o evitar su consumo.

También es útil analizar cuáles especies se pueden cultivar, considerando en lo posible, especies vegetales y cultivares que presenten de manera natural, habilidad para acumular y translocar una menor cantidad de cadmio.

Existen métodos diferentes para determinar la concentración total de cadmio en el suelo, útiles para verificar el cumplimiento de las normativas sobre el control de la contaminación de metales en el suelo. Si la concentración total de metales en el suelo supera los valores característicos de la zona, puede ser un indicador de acumulación bien sea por actividades humanas o debido a procesos bioquímicos naturales.

¿Cómo se evalúa el cadmio en las actividades agrícolas?

La evaluación de los niveles de cadmio en el suelo y en los alimentos se puede realizar con el electrodo selectivo de iones, también conocido como ISE por sus siglas en inglés. Se trata de una técnica analítica que permite determinar la actividad de los iones en una solución acuosa, midiendo el potencial eléctrico. Permite la medición de los iones de cadmio de forma rápida y sencilla, a nivel de laboratorio o de campo. 

Los electrodos selectivos de iones constituyen herramientas analíticas modernas, que facilitan la valoración de la actividad iónica de las muestras, de manera rápida y directa. Conforman un sistema de medición versátil, asequible y ventajoso, en comparación con otras técnicas, por ejemplo, es relativamente económico y fácil de realizar. Además, posee un rango de medición de la concentración de cadmio, amplio.

Medidores de iones de cadmio Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de medidores de iones de cadmio, de la serie YR. Usted puede escoger el que más se ajuste a sus necesidades. Los medidores de iones de cadmio Kalstein, ofrecen la posibilidad de seleccionar las unidades de concentración, por ejemplo, ppm, mg/L y MOL/L, simplifican el proceso de medición, ya que realizan la lectura directa de la concentración de iones. Además, están diseñados con una pantalla LCD retroiluminada y ofrecen un menú de configuración, que permite establecer el número de puntos de calibración, criterios de estabilidad, temperatura, unidad, fecha y hora, entre otros. Para mayor información sobre los medidores de iones de cadmio Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?