Determinación de la fertilización de los cultivos con los Medidores de Iones de Sodio

noviembre 7, 2022by Kalstein
YR01816.jpg

Los iones constituyen nutrientes fundamentales para el desarrollo y crecimiento de las plantas. Estos se clasifican en macronutrientes y micronutrientes, de acuerdo a las concentraciones requeridas por las plantas. El desequilibrio de nutrientes promueve la aparición de enfermedades y puede ocasionar la muerte de las plantas.  Por ejemplo, el potasio es importante para la regulación del potencial osmótico de las células vegetales; la deficiencia de este elemento disminuye la capacidad de la planta para florecer y dar frutos.

El diseño y aplicación de un plan de fertilización para los cultivos, se orienta a brindar un adecuado equilibrio de nutrientes para las plantas. Muchas veces se recomienda que antes de implementar un plan de fertilización, se realicen análisis de suelo que permitan conocer el estatus del mismo y que a partir de los resultados del análisis, se derivan las recomendaciones para abordar los desequilibrios de nutrientes. 

Aunque el análisis del suelo constituye una herramienta de manejo importante, para el diseño de un programa de fertilización adecuado, en la mayoría de los casos, estos análisis se realizan cuando los problemas de deficiencia de nutrientes ya son visibles en las plantas. Por otra parte, una estrategia de fertilización inadecuada puede reducir la rentabilidad y dañar el medio ambiente debido a la contaminación de las aguas subterráneas, la eutrofización y el cambio en la microbiota del suelo. Para la optimización de la fertilización de los cultivos, es necesario entender los requerimientos de nutrientes de los mismos y contar con herramientas de diagnóstico en tiempo real, que permitan determinar el estado nutricional de las plantas.

El análisis de savia de las plantas, brinda información sobre el cultivo de una manera más dinámica, comparada con los análisis de suelo o de tejido, por sí solas. Esta prueba, permite conocer los niveles de minerales en la planta y puede mostrar las deficiencias y excesos, antes de que ejerzan un efecto perjudicial. 

Conocer el estado nutricional y la composición de iones en las plantas, ofrece a los investigadores agrícolas y a los agricultores, información valiosa para optimizar los rendimientos y la calidad de los cultivos. El análisis de savia permite determinar la necesidad de un nutriente y luego aplicar la cantidad necesaria, antes de que la deficiencia se manifiesta como una enfermedad o debilidad. 

¿Cómo se realiza el análisis de savia vegetal?

El análisis de savia se efectúa con medidores de iones. Esta prueba permite el análisis del xilema y el floema de la planta, además de otras soluciones como los contenidos citosólicos y vacuolares. 

La medición de la forma iónica de un nutriente, difiere del análisis de nutrientes tisulares convencional, debido a que este último mide la concentración de un nutriente dado, en su forma biológica. El uso del medidor de iones nos permite medir las formas iónicas de los nutrientes.

Beneficios del análisis de savia vegetal

  • Permite conocer las concentraciones de nutrientes que están disponibles para la planta, en el momento del muestreo. Esto permite monitorear la absorción de nutrientes y detectar deficiencias, antes de que sean visibles.
  • Facilita la ejecución de ajustes precisos en las enmiendas de nutrientes, orientados a la corrección de los desequilibrios y las deficiencias, durante las distintas etapas de crecimiento del cultivo.

Medidores de iones de sodio para el análisis de savia vegetal

El medidor de iones de sodio mide la cantidad de sodio en la planta, con una precisión elevada y en cualquier etapa del ciclo de cultivo. El sodio es abundante en el suelo, agua y aire. Así mismo, se presenta en los coloides del suelo, como un catión intercambiable y tiene un efecto importante en la salud del suelo.

El aumento de la salinidad de las fuentes de riego y la acumulación de sodio por el uso de fertilizantes químicos que poseen un contenido elevado de sodio, pueden ocasionar problemas a las plantas.

Es conocido que los cationes presentan un antagonismo elevado en el suelo. La deficiencia de un catión, con frecuencia es creada por la sobreabundancia de otro. La misma relación se presenta dentro de la planta. Por ejemplo, la deficiencia de calcio, probablemente se debe a un exceso de potasio o magnesio en el suelo, y no a la falla de calcio. El alcance de un equilibrio catiónico saludable en la planta, es fundamental.

El medidor de sodio puede identificar cualquier problema potencial desde el principio. Por ejemplo, si los porcentajes de saturación de sodio en el suelo, excede la saturación de potasio, la planta comenzará a absorber sodio en lugar de potasio. El medidor de iones permitirá el diagnóstico temprano de este problema y facilitará una corrección rápida.

Medidores de iones de sodio Kalstein

En Kalstein ofrecemos una amplia variedad de medidores de iones de sodio, de la serie YR. Usted puede escoger el que más se ajuste a sus necesidades. Los medidores de iones de sodio Kalstein, ofrecen la posibilidad de seleccionar las unidades de concentración, por ejemplo, ppm, mg/L y MOL/L, simplifican el proceso de medición, ya que realizan la lectura directa de la concentración de iones. Además, están diseñados con una pantalla LCD retroiluminada y ofrecen un menú de configuración, que permite establecer el número de puntos de calibración, criterios de estabilidad, temperatura, unidad, fecha y hora, entre otros. Además, es adecuado para su uso tanto en aplicaciones de campo como de laboratorio y puede utilizarse para el análisis de suelo. Para mayor información sobre los medidores de iones sodio Kalstein, visite el enlace AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?