¿Qué es un microscopio de campo oscuro?

octubre 4, 2022by Kalstein
YR0264-IMG.png

El microscopio de campo oscuro es un tipo de microscopio óptico utilizado en cierto tipo de laboratorios. Tiene las mismas características que cualquier microscopio compuesto, con la diferencia de que en este se realiza una modificación en el condensador, antes de que la luz llegue a la muestra. Este tipo de microscopios permite aumentar el nivel de contraste, por lo que es posible observar ciertas características que con la microscopia de campo claro sería imposible.  

La microscopia de campo oscura es ideal cuando se desea revelar bordes o contornos, es perfecta para observar microorganismos como diatomeas, bacterias sin tinción, huesos, fibras, cabello, protozoarios y tejido, entre otras. También se pueden observar muestras no biológicas, como por ejemplo cristales, partículas coloidales, polvos, cerámica y secciones finas de polímeros. 

Funcionamiento de un microscopio de campo oscuro

En la microscopía de campo oscuro, existen dos tipos de iluminación en las que se basa su funcionamiento, la trans-iluminación y la epi-iluminación, la utilización de estas depende de lo que se quiera resaltar, por ejemplo, si se quieren observar partículas delgadas o si es necesario apreciar el borde de lo que se observa en la muestra. A continuación se explican ambos tipos: 

  • Transiluminación: se basa en el bloqueo de los rayos de luz antes de que estos lleguen al condensador, para ello se hace uso de algún dispositivo que impida el paso. Con este tipo de iluminación se puede observar estructuras o partículas muy delgadas. Se obtendrán imágenes relativamente brillantes que resaltan sobre un fondo negro. 
  • Epi-iluminación: en este caso se necesita que el microscopio tenga incluido un filtro  en forma de media luna para lograr que la luz sea oblicua. Con la iluminación oblicua las estructuras observadas tendrán un efecto de relieve, esto permite resaltar los bordes de partículas. Este tipo de iluminación es especialmente útil para muestras en suspensión. 

Usos de los microscopios de campo oscuro

Son especialmente útiles cuando se necesitan evaluar muestras sin generarles ningún daño o aplicar alguna tinción. Algunas bacterias, por ejemplo, necesitan de ciertos tintes, para poder observarse bajo el microscopio de campo claro, una variante es el uso de los  microscopios de campo oscuro, que permiten detallar ciertas características, esto los vuelve equipos muy útiles para analizar ciertos tipos de muestras clínicas. 

Con ellos también se pueden visualizar muestras vivas en suspensión, por ejemplo, ciertos microorganismos, de esta manera se pueden apreciar la pared celular o la capsula. En bioanálisis, son especialmente útiles, porque se puede observar el comportamiento de las células sanguíneas, sin necesidad de agregar algún reactivo adicional.

Ventajas y desventajas del microscopio de campo oscuro

El microscopio de campo oscuro presenta ciertas desventajas en comparación con el microscopio de campo claro, especialmente en la visualización de la muestra. Con el microscopio de campo oscuro es necesario preparar la muestra correctamente para que no quede muy gruesa, ya que de esta manera no se podría apreciar nada, por otro lado, la resolución es más baja y no se pueden observar estructuras internas. 

Sin embargo, esto no lo hace una mala elección, ya que todo depende del tipo de muestra que se vaya a analizar, por ejemplo, si se necesitan observar microorganismos vivos sin dañarlos o si solo se desea ver el contorno de ciertos organismos para lograr identificarlos, este equipo se vuelve una herramienta muy útil. 

Microscopios marca Kalstein

Si en su lugar de trabajo están en búsqueda de un microscopio, en Kalstein somos FABRICANTES de estos y de muchos otros equipos de laboratorio a los mejores PRECIOS que podrá encontrar en el mercado. En este momento le presentamos nuestro microscopio biológico modelo YR, el cual cuenta con las siguientes características: 

  • Cabezal monocular, binocular y trinocular disponible para diferentes necesidades.
  • Gran espacio de operación con boquilla hacia atrás
  • Operación más cómoda con la perilla de posición baja de CA y FA, ​​control de etapa baja y base estrecha
  • Estuche portátil de aluminio disponible para requisitos de embalaje de alto nivel.

Al realizar la COMPRA de su microscopio usted será asesorado en todo momento. Para consultar nuestro catálogo de microscopios ingrese AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?