¿Qué es un microscopio compuesto?

octubre 4, 2022by Kalstein
YR0232-Kalstein-K-4-300x300-1.jpg

El mayor avance en el mundo científico, vino con la llegada del microscopio óptico, que no es más que un instrumento que posibilita la observación de objetos microscópicos, es decir, que no se pueden ver a simple vista por el ojo humano, esta función es gracias a que cuenta con un sistema óptico formado por lentes que aumentan  la imagen que el usuario está visualizando.

El fundamento de estos equipos es la presencia de lentes que cambian la dirección de los rayos de luz, como los convergentes o divergentes, con estos se pueden obtener imágenes aumentadas. Otro elemento fundamental, sin el que no podrían trabajar, es la luz, es por ello que los microscopios ópticos vienen equipados con un foco de luz o lámpara en la parte inferior. Existen varios tipos de microscopios, entre estos el compuesto, del que hablaremos a continuación. 

Microscopios compuestos

Son un tipo de microscopio óptico que cumple la función de todo equipo de este tipo, crear una imagen aumentada de una muestra, la diferencia de estos, en relación con los microscopios simples, es que poseen más de una lente. De hecho, los microscopios compuestos  pueden ampliar mucho una imagen, generalmente hasta unas 1000 veces. 

Se utilizan para evaluar muestras que no se pueden apreciar a simple vista, como por ejemplo, células, tejidos tanto de animales como vegetales, bacterias y otros organismos microscópicos. Existe un tipo especial de microscopios compuestos, estos son conocidos como lupas binoculares y se utilizan para observar detalles de organismos macroscópicos, ya que pueden ampliar únicamente hasta 40 veces. Los microscopios ópticos son útiles en muchos campos, como por ejemplo, la biología o la medicina, entre otros. Algunos de sus usos incluyen: 

  • En bioanálisis, para sangre, heces u orina. 
  • En biología, para estudiar diversos seres vivos microscópicos como virus, bacterias, zooplancton, fitoplancton, entre otros. 
  • En histología, para observar tejidos. 

Sistema óptico del microscopio compuesto

El encargado de producir la imagen ampliada de microscopio compuesto es el sistema óptico, el cual está conformado por dos sistemas de lentes conectados. Dichos sistemas son los objetivos y los oculares. La imagen primeramente llega al objetivo, luego este la proyecta hacia los oculares, quienes luego la amplían, a través de estos últimos es que es posible ver la imagen: 

  • Objetivos: se encuentran ubicados en una pieza giratoria conocida como revolver portaobjetivos. Existen de varios aumentos, los más comunes son de 4X, 10X, 20X, 40X y 60X,  existen microscopios con objetivos de 100X de aumento, estos se conocen como objetivos de inmersión y necesitan de un líquido especial para utilizarse. Los objetivos deben ir alineados con los oculares para funcionar.
  • Oculares: se ubican en la parte superior del microscopio, es en estos donde se aproxima el ojo para realizar la observación. Se caracterizan por su forma cilíndrica y por estar formados por varias lentes coaxiales. Así como los objetivos, los oculares también tienen aumento, por lo general puede ser de 5X, 10X o 15 X, también existen de 2X pero son menos comunes. 

En muchos trabajos es necesario reportar el aumento al que fue observada una muestra determinada, por esta razón, es muy importante que los equipos tengan marcado ese valor. Para calcular el aumento al que se está visualizando una muestra basta con multiplicar el objetivo con el que se trabajó por el aumento del ocular, por ejemplo, si se utilizó el objetivo de 100X y el ocular es de 15X, el valor total es un aumento de 1500 veces o 1500X. 

Microscopios compuestos marca Kalstein

Si desea adquirir un microscopio compuesto, en Kalstein somos fabricantes de estos y de muchos otros equipos de laboratorio y clínicos. Nuestros modelos poseen los mejores PRECIOS del mercado y además cuentan con una alta tecnología y calidad. Dentro de nuestros modelos de microscopios puede encontrar la serie YR con un sistema óptico de alta transmisión, con un diseño combinado de base y brazo y con una amplia gama de accesorios que lo convierten en un instrumento ideal para biología, bacteriología, histología, inmunología y farmacología.

Al momento de realizar su COMPRA con nosotras, le aseguramos que será asesorado en todo momento para que pueda elegir el modelo que más se ajuste a lo que busca. Si desea revisar nuestro  catálogo de microscopios, ingrese al siguiente enlace: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?