Un electrobisturí es un equipo médico moderno que permite el uso de la energía alterna de alta frecuencia, de manera que la onda de la energía generada tendrá el voltaje y la frecuencia deseados en función del efecto que se busca, esto es posible gracias a la capacidad que posee el equipo de modular la corriente. Básicamente, este dispositivo tiene la capacidad de transformar la energía eléctrica en calor para cortar o coagular tejidos y cauterizarlos a la vez, usando para ello corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de los 200.000 Hz.
Este dispositivo cuenta con una serie de unidades individuales que conforman un circuito eléctrico, donde la corriente fluye desde un generador hasta un electrodo activo a través del tejido y luego vuelve al generador por la acción de un electrodo de dispersión inactivo. Se emplea en muchas especialidades médicas como cirugía estética, obstetricia, odontología, ortopedia, dermatología y veterinaria, ya que los electrobisturís son equipos muy funcionales y fáciles de emplear.
¿Qué elementos conforman un electrobisturí?
Un electrobisturí posee conexiones para electrodos activos y de retorno, así como controles que permiten determinar el voltaje y frecuencia de la corriente eléctrica para llevar a cabo el efecto deseado. Es importante destacar que cada uno de los elementos que componen al electrobisturí tienen una función clave y específica para que se lleve a cabo el efecto de corte o de coagulación según sea necesario, entre ellas podemos mencionar:
- Generador electro quirúrgico: Es el equipo encargado de generar la corriente, y donde se configura la frecuencia y la potencia de la corriente que es transmitida a los tejidos.
- Electrodo positivo o activo: Es el dispositivo que maneja el cirujano. La corriente que proviene del generador electroquirúrgico fluye a través del electrodo positivo para luego entrar en contacto con el tejido del paciente.
- Electrodo negativo o de retorno: Este dispositivo disipa las corrientes desde el paciente de manera segura. La plancha, que corresponde al generador de carga negativa puede ser de metal, plomo o autoadhesiva descartable. Se sitúa cerca de donde se va a efectuar la incisión, antes de que se coloque al paciente en la camilla.
Funcionamiento de un electrobisturí
El electrobisturí emplea en su funcionamiento, energía eléctrica de alta frecuencia (>200.000 Hz), para generar calor, con el objetivo de coagular o cortar tejidos de origen biológico. Según su estructura posee dos modos de funcionamiento. El modo de funcionamiento monopolar, donde el electrodo activo es el que interviene en el proceso, ya que quien concentra la energía en el punto de contacto. Y el funcionamiento del modo bipolar involucra la acción de los dos electrodos, y se presentan normalmente en forma de pinza hemostática. Ambos realizan electrosección pura y combinada, así como electrocoagulación y la producción de calor se logra a través del paso de una corriente eléctrica oscilatoria, concentrada en una pequeña área.
Los electrobisturís emplean sistemas aislados o cerrados, es decir, la corriente pasa a través del cuerpo del paciente o de una porción de tejido, y regresa finalmente al equipo. Entre los efectos que se pueden lograr con el uso de este equipo, podemos mencionar:
- Calentamiento.
- Retracción.
- Reducción de la actividad enzimática.
- Coagulación blanca, por desnaturalización proteica.
- Desecación.
- Corte
- Fulguración.
Ventajas al emplear un electrobisturí
- Este equipo produce incisiones precisas, sin necesidad de ejercer presión en los tejidos.
- Posee fácil acceso a áreas difíciles de abordar.
- Gran comodidad para el levantamiento de tejidos hipertróficos.
- Excelente cicatrización de tejidos gingivales.
- Previene la infiltración de microorganismos infecciosos en la línea de incisión. Además, permite una asepsia efectiva, disminuyendo la probabilidad de transmisión de infecciones de los tejidos enfermos a los tejidos sanos.
- Permite una eliminación más cómoda y fácil de los tejidos en el área interproximal dental.
- Permite cortar y cauterizar los tejidos rápidamente reduciendo notablemente el sangrado de los mismos.
¿Qué te ofrece Kalstein?
Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. En esta oportunidad te presentamos nuestro electrobisturí o unidad electroquirúrgica YR02147, este equipo es un electrobisturí novedoso para todos los procedimientos quirúrgicos a través de todo tipo de tejido. Con una salida aislada máxima de hasta 150 vatios, funciones automáticas de control y compensación de corriente, puede realizar cortes y coagulaciones de alta precisión con un menor riesgo de daños térmicos. Este equipo cuenta con las siguientes características:
- El generador electroquirúrgico tiene cuatro salidas de corte y dos de coagulación.
- Proporciona la función de reconocimiento automático del electrodo de retorno.
- El generador electroquirúrgico ofrece códigos de error de diagnóstico digital.
- Cuenta con salida aislada, todo flotante.
- El sistema de evacuación de humos quirúrgico opcional está disponible para eliminar el humo o los olores desagradables.
- La solicitud YR02147 se aplica para cirugía cervical ginecológica, cirugía plástica y cirugía ORL.
Para más información te invitamos a echar un vistazo AQUI