Tipos y usos de refrigeradores de laboratorio

octubre 4, 2021by Kalstein
YR05094-1-IMG-1.jpg

Un refrigerador de laboratorio es un equipo especializado de suma importancia. Cuya función consiste en mantener un ambiente controlado (espacio refrigerado), donde los fluidos, sustancias, y reactivos empleados en el laboratorio, puedan conservarse en condiciones óptimas, ya que mientras más baja sea la temperatura, menor será la actividad química y biológica, y para lograr esto se necesita que la temperatura interior del refrigerador sea inferior a la temperatura del ambiente.

¿Como se utiliza el refrigerador de laboratorio?

Gracias al uso del refrigerador de laboratorio, los estudios y las pruebas que se realizan en estos lugares, arrojan resultados correctos. Ya que estos equipos tienen como función conservar de una manera eficaz, todas las sustancias que en él se refrigeren, bien sean sustancias sólidas, liquidas u homogéneas. Razón que constituye a los refrigeradores en equipos de primera necesidad en un laboratorio.

Es por ello que el personal de laboratorio debe conocer bien a que temperatura necesita guardar cada una de las sustancias que se emplean a diario. Y por ende debe conocer el funcionamiento del refrigerador de laboratorio, para poder hacer un buen uso del mismo.

Características principales del refrigerador de laboratorio

Es de suma importancia que el personal de laboratorio este bien familiarizado con el refrigerador de laboratorio. Debe de conocer bien sus partes, sus componentes y su funcionamiento. Entre las principales partes del refrigerador de laboratorio, encontramos:

  • Gabinete de conservación: En este gabinete se coloca las sustancias o las muestras. En casi todos los modelos de refrigeradores para laboratorio, el gabinete para conservación se encuentra debajo del evaporador. Es en este gabinete se pueden guardar sustancias y muestras a temperaturas “especiales”. O diferentes a la temperatura general del refrigerador, y a su vez este gabinete permite colocar estantes para almacenar dichas sustancias o muestras.
  • Evaporador : Es el dispositivo intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energía térmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo. El evaporador lo encontramos en la parte superior del gabinete frigorífico (en algunos modelos puede variar). Para poder determinar si el refrigerador está en uso, el evaporador debe encontrarse a una temperatura bajo 0°C, aunque puede alcanzar temperaturas de 5°C hasta 30°C.
  • Termostato: Es aquel que permite controlar el sistema de enfriamiento y la temperatura del refrigerador.

Tipos de refrigeradores de laboratorio

 En el laboratorio se utilizan diversos tipos de refrigeradores que podrían agruparse dentro de los siguientes rangos de temperatura y usos:

  • Refrigeradores de conservación: Son aquellos que funcionan en el rango de 0 °C a 8 °C.
  • Refrigeradores de baja temperatura: Son aquellos que funcionan en el rango de 0 °C a -30 °C.
  • Refrigeradores de ultrabaja temperatura: Estos refrigeradores funcionan en el rango de 0 °C a -86 °C.

Como se puede observar existen varios modelos de refrigeradores para laboratorios y cada uno de ellos revisten de suma importancia dentro del laboratorio. Gracias al uso de estos eficaces refrigeradores es que se pueden conservar de forma adecuada sustancias como reactivos, y también sustancias biológicas. Al ser bien conservadas dichas sustancias, los análisis que se necesiten hacer con ellas arrojaran los resultados esperados.

¿Qué consideraciones debes tener presente en cuanto al uso de un refrigerador de laboratorio?

Al emplear un refrigerador de laboratorio debes tener en cuenta que este tipo de refrigerador al igual que cualquier otro debe encontrarse en un área ventilada. No debe estar pegado a la pared y si es posible debe de estar cerca de una ventana. Es extremadamente importante que no se calienten las paredes del refrigerador y para ello debe existir ventilación en el ambiente.

Si el refrigerador no se encuentra en un ambiente adecuado para su funcionamiento, podría suceder que las sustancias almacenadas en él, puedan descomponerse o alterarse. Por ende, no se obtendrían resultados óptimos en las investigaciones o ensayos químicos o biológicos que se efectúen.

En Kalstein somos FABRICANTES y ponemos a su disposición una excelente gama de refrigeradores, elaborados con la más novedosa tecnología y a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?