¿Cuáles son las diferencias entre los autoclaves de tipo N y los de tipo B?

agosto 15, 2022by Kalstein
YR03391-Kalstein-K-1-300x300-1.jpg

Un autoclave es un instrumento cilíndrico, vertical u horizontal, diseñado para trabajar con una elevada presión interna, y empleado para esterilizar materiales e instrumentos usando vapor de agua a alta presión y temperatura. Este equipo está conformado por un recipiente metálico de paredes gruesas y cierre hermético, que permite esterilizar a alta presión, asegurando la máxima desinfección de todos los materiales clínicos, de laboratorio, y odontológicos.

Su principal objetivo es eliminar los microorganismos y esporas asentadas en este tipo de instrumental, coagulando sus proteínas y evitando así el contagio de cualquier tipo de infección o daño de materias primas y de ensayos de laboratorio. Por lo que se considera un equipo esencial para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales en las clínicas, hospitales, y consultorios odontológicos, ya que a través de su uso se obtiene la esterilización del instrumental requerido en estos lugares. Existen distintos modelos y tipos de autoclave, clasificados por el tipo de instrumental que se quiere esterilizar, en este artículo nos centraremos en:

Autoclaves clase N:

Son instrumentos de dimensión reducida que se emplean para la limpieza de instrumental simple y plano. Son equipos que no alcanzan temperaturas lo suficientemente altas que aseguren una penetración absoluta del vapor, por lo que los instrumentos que se introduzcan en este equipo deben ser para aplicaciones no estériles, o sea, únicamente para impedir la contaminación cruzada, ya que no hacen ningún vacío previo. Existen algunos de esta clase que realizan un vacío final con el único objetivo de secar el material.

Estos instrumentos están diseñados para llevar a cabo la esterilización de materiales simples y sin empaque. La letra «N» proviene de “desnudo” en la expresión productos sólidos desnudos. Por tanto, no son efectivos para esterilizar tejidos, cargas porosas, elementos canulados o incluso productos en sobres, ya que los ciclos no tienen las características adecuadas para pasar pruebas físicas específicas. Estas autoclaves de tipo N funcionan solo con presión positiva; al no tener dispositivos generadores de vacío, no tienen la posibilidad de crear vacío.

Autoclaves clase B: 

Los autoclaves de tipo B son ideales para lograr esterilizar cualquier tipo de instrumental, entre ellos: materiales empaquetados, textiles, utensilios con cánulas y huecos o cargas porosas. Son instrumentos que proporcionan un alto rendimiento y gran efectividad a la hora de esterilizar, ya que cualquier tipo de carga puede esterilizarse en un autoclave clase B. Estos equipos cuentan con un dispositivo para realizar presión negativa, con el fin de eliminar las burbujas de aire del interior de la cámara de acero inoxidable, antes de la fase de esterilización y el secado al vacío después de la esterilización.

Gracias a estos tres vacíos previos a la esterilización, los autoclaves de tipo B consiguen que el vapor de agua llegue a todos los rincones de la cámara y que absolutamente todos los huecos y porosidades que presenta el instrumental queden esterilizados. Son dispositivos que brindan los estándares más altos de calidad y seguridad y que cuentan con la capacidad de que pueden esterilizar un mayor volumen de carga.

¿Cómo elegir el autoclave correcto?

En primer lugar, debes tener en cuenta que los autoclaves ideales son los autoclaves de tipo B porque son los que realizan el proceso de esterilización de una forma más completa y segura, pero son más costosos que los de tipo N. 

También, se debe evaluar una serie de características para encontrar el modelo más idóneo, según las necesidades determinadas, tales como el volumen interno de la cámara del autoclave, ya que, en función de este, el aparato tendrá una mayor o menor capacidad de esterilización, así como también se debe tener en cuenta el material que se desea esterilizar.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. 

En esta oportunidad te presentamos nuestro Autoclave de Vapor a Presión Portátil YR053631 // YR053633. Este novedoso equipo con tecnología de vanguardia posee las siguientes características:

  • Acero inoxidable SUS304 de alta calidad.
  • Sistema de calefacción eléctrica.
  • Sello de silicona.
  • La escala doble indica el manómetro.
  • Doble válvula de seguridad para garantizar la seguridad.
  • Agua de desagüe del grifo de alta presión.
  • Protección contra sobretemperatura.
  • Protección contra sobrepresión.
  • Protección contra la escasez de agua.
  • Fácil de operar, seguro y confiable.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?