¿Cuáles son los pasos para realizar cortes en un Micrótomo?

agosto 29, 2022by Kalstein
Microtomo-YR418.jpg

El micrótomo, es un equipo de laboratorio de histología, empleado para cortar las muestras en capas finas, desde una base de parafina, para que de esta manera, la luz los traspase en ellas y sean objeto de estudio desde una perspectiva microscópica.

Asimismo, cuenta con herramientas, como, una cuchilla, un portamuestras y un sistema mecánico, que permite avanzar el bloque de parafina, con la muestra dentro, sobre la cuchilla un intervalo de distancia que se corresponde con el grosor de la sección que se quiere obtener, y realizar el corte.

Tipos y Funciones de los Micrótomos

Dentro del campo de laboratorio, el micrótomo es utilizado ampliamente en los sectores de salud hospitalaria, así como también en institutos agrícolas, centro de prevención de epidemias, centro veterinario, en la oficina de expertos en medicina pública e institutos de investigación científica y laboratorios. Cuenta con diversa funciones según los tipos, los cuales son: 

  • Deslizamiento: está compuesto por un portamuestra fijo y una cuchilla que está fijada sobre una corredera, para asegurar un corte estable. El corte se presiona la cuchilla a través de la muestra y permite cortes con un espesor de 1 a 60 µm. 
  • Rotación: También conocidos como micrótomo Minot, disponen de una cuchilla fija y un portamuestras móvil. El portamuestras, es accionado mediante un volante, y se transforma en un movimiento recto. Normalmente el portamuestra de estos micrótomos, se mueve en dirección hacia abajo. Las muestras preparadas, se acumulan sobre la cuchilla y permiten preparar entre 1 y 60 µm.
  • Congelación: Son una subcategoría de los micrótomos de rotación. La prueba, se encuentra en un recipiente congelador que se enfría por ejemplo con nitrógeno. La baja temperatura aumenta la dureza de la prueba. 
  • Ultramicrotomos: las muestras, son preparadas para los microscopios electrónicos de transmisión. Debido a que, los preparados deben ser extremadamente finos, estos disponen de cuchillas especiales y de un avance muy fino, accionado por dilatación térmica. El uso de estos permite un grosor de 10 a 500 µm. 
  • Láser: Usan un láser especial para el corte. Estos destacan por su fuerte enfoque y sus muy cortas duraciones de impulso, lo que permite cortar de forma muy fina las pruebas sin causar daño térmico al material de prueba. Además, permiten preparar muestras con un grosor de entre 10 y 100 µm.

Recomendaciones de Uso

Al manipular cualquier micrótomo, se debe realizar con cuidado, ya que el usuario manipula instrumentos de filo y podría sufrir algún accidente. Es por ello, que surgen las siguientes recomendaciones:

  • La falta de filo, o perfil irregular de las cuchillas, son la razón principal de los malos cortes.
  • Es menester, que la superficie donde se ubique el equipo, se encuentre libre de suciedad, además, el equipo tiene que estar lubricado con grasa neutro liviana. Las superficies deslizantes deben estar siempre aceitadas.
  • Cumplir con el mantenimiento previo para su precisión.
  • Debe estar cubierto cuando no está en uso y mantenerse siempre limpio.
  • El medio de inclusión, debe ser elegido correctamente, de acuerdo a su grano o estructura cristalina.
  • La dureza de la parafina, debe elegirse según la dureza del espécimen y la temperatura a la que se hará el corte, para prevenir una contracción inadecuada.

En este sentido, la sección del corte no depende de un sólo factor, sino de varios, como la precisión del mecanismo del micrótomo, el filo de la cuchilla, preparación y temperatura de los especímenes y experiencia del operador. 

Micrótomos marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, estamos capacitados para hacer cumplir con las exigencias de nuestros usuarios, en cuanto a la selección de equipos de laboratorio. Le ofrecemos el Micrótomo, correspondiente a la serie YR, con múltiples características atractivas, como su gran funcionalidad y el diseño atractivo, son las características clave de nuestro micrótomo. Eje X 360 °, eje Y 12 ° rotación universal, mandril de tejido a presión, más fácil y rápido de instalar la organización. Equipado con estante de instrumentos de goma y caja de residuos. El portacuchillas está equipado con un empujador de cuchillas y un protector de cuchillas para cubrir toda la longitud de

la cuchilla, lo que protege al usuario de forma segura.

Para conocer un poco más acerca de nuestros productos, visita AQUI

En Kalstein, por ser fabricantes, le brindamos toda la asesoría que nuestros clientes necesiten, para que su compra sea la ideal, y a excelentes precios. 

Ven, visítanos AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?