El uso de las cabinas de seguridad biológica para estudios en muestras de VIH

noviembre 16, 2022by Kalstein
YR0470-NSF-Kalstein-K-1.jpg

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, el cual de no ser tratado puede causar el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). La infección del VIH en humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central a finales del 1800, se especula que este virus pasó a los humanos por la caza de estos animales al estar en contacto con la sangre infectada. El VIH se transmite de una persona a otra por exposición directa a los fluidos biológicos infectados como la sangre o el esperma, sea por contacto sexual, por compartir agujas contaminadas, etc. Los riesgos ocupacionales de infección provienen de la posibilidad de ser inoculados accidentalmente o por contacto de la piel y las mucosas con sangre u otros fluidos corporales, provenientes de cualquier tipo de especímenes de laboratorio que contengan el virus. En la actualidad, contra el SIDA no hay ni vacuna ni tratamiento eficaz.

 Riesgo de exposición del personal de laboratorio

El VIH es un agente biológico que no se transmite por vía aérea y la mayoría de los accidentes registrados han sido por contacto cutáneo. El riesgo de transmisión va a depender si el accidente ha ocurrido con una gran cantidad de sangre o no, e influirá el objeto de corte, la profundidad de la herida, el tipo de cepa y en qué estado de evolución se encontraba. El riesgo en el laboratorio aumenta, ya que cuando se realizan técnicas de cultivo o aislamiento del VIH in vitro, se incrementa la carga viral en la muestra. Dentro del personal expuesto estarían incluidos los trabajadores cuya actividad signifique contacto con pacientes, con sangre u otros fluidos biológicos procedentes de individuos bajo tratamiento o control de pruebas de laboratorio.

En cuanto a las precauciones recomendadas los cultivos celulares de VIH y los  reparados concentrados o purificados derivados del virus deberán hacerse en un nivel de contención 3. Un agente biológico de grupo 3 supone un riesgo individual elevado y poblacional bajo. Esta asignación se le da a un agente patógeno que pueda causar una enfermedad grave en el ser humano y presente serio peligro para los trabajadores, y riesgo de propagación en la colectividad.

Laboratorio de Bioseguridad. Nivel 3 (BL3)

El laboratorio de contención BSL-3 está diseñado para trabajar con microorganismos del grupo de riesgo 3, así como con grandes concentraciones de microorganismos del grupo de riesgo 2, ya que permite contener cualquier riesgo de difusión de aerosoles o salpicaduras de fluidos o líquidos corporales. Dentro de las prácticas específicas se encuentran las siguientes recomendaciones:

  • Personal debe estar capacitado para trabajar en ambiente BSL-3
  • Se debe contar con disponibilidad, acceso y uso de equipo de protección personal recomendado para manipular muestras.
  • La indumentaria desechable de laboratorio no debe usarse fuera de éste y los residuos deben descontaminarse previa su incineración (autoclave de doble puerta).
  • Debe trabajar un mínimo de dos personas laborando al mismo tiempo.
  • Toda manipulación abierta de material potencialmente infeccioso debe realizarse dentro de una Cabina de Seguridad Biológica de clase II o III.

Cabina de Seguridad Biológica de clase II o III

  •  Cabina de seguridad biológica clase II: se caracteriza por suministrar protección al personal, al ambiente, al producto. Estas cabinas disponen de dos rejillas, una frontal y una trasera, a través de las cuales es succionado el aire que circula sobre la superficie de trabajo. A través de un filtro HEPA se suministra un flujo vertical laminar que protege al producto y evita la posibilidad de que ocurra una contaminación cruzada a lo largo de la superficie de trabajo de la cabina. Se clasifica de tipo A, si se recicla el aire dentro del laboratorio, o como de tipo B si se extrae el aire hacia el exterior a través de un ducto. Estas cabinas se usan para trabajar con agentes de bajo o moderado riesgo biológico, y no pueden ser utilizados materiales que sean tóxicos o volátiles.
  • Cabina de seguridad biológica clase III: Está diseñada para trabajar con agentes microbiológicos clasificados en el nivel de bioseguridad 3 y 4. Se caracteriza por ser totalmente cerrada, ya que su construcción es sellada a los gases y para manipular las muestras se utilizan una especie de guantes insertados en la cabina. La colocación de los materiales dentro de la cabina se realiza a través de una caja de paso, (doble puerta sellada). La inyección y la extracción del aire a la cabina se realiza a través de filtros HEPA y de un incinerador de aire, antes de ser descargado al exterior.

En KALSTEIN somos FABRICANTES, le ofrecemos diferentes clases de cabinas de seguridad biológica. Para más información de COMPRA, VENTA o PRECIOS, visite nuestro catalogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?